Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Alcaldía de Yopal demora autorización del uso del suelo para proyecto de frigorífico regional

Alcaldía de Yopal demora autorización del uso del suelo para proyecto de frigorífico regional
Los inversionistas privados interesados en la construcción de una Planta de Beneficio Animal para Casanare (Frigorífico regional) en la vereda el Charte en jurisdicción de Yopal podrían desistir del proyecto por la demora en la autorización del uso del suelo por parte de la Administración Municipal.

La planta de beneficio animal gestionada por el Gobernador Alirio Barrera se construiría en un área de 20 hectáreas de propiedad de empresarios del Meta y Casanare.

Según trascendió los inversionistas privados le han manifestado al mandatario seccional que, en caso de no encontrar apoyo en Yopal, trasladarían el proyecto a otro municipio del departamento, que inicialmente sería Aguazul, donde han manifestado gran interés en el proyecto.

Para la construcción del matadero Frigorífico, ni el departamento, ni la alcaldía de Yopal harán aportes económicos.

La construcción de la Planta de Beneficio Animal para Casanare, de contar con el apoyo institucional, estaría lista en aproximadamente un año, según lo anunció el Gobernador de Casanare, Alirio Barrera, quien confirmó que ya se adquirieron los predios y se está estableciendo un convenio con una firma privada para su edificación.

Precisamente el Gobernador acompañado del Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, visitaron el predio en el corregimiento del Charte hace un mes, junto a los representantes de Frigollanos, empresa privada interesada en la construcción del frigorífico, entidad que invertiría alrededor de 50 mil millones de pesos.

“La expectativa planteada en dicha planta es el sacrificio de 500 reses cada 8 horas y brindar toda la posibilidad a los ganaderos del Departamento de nuevos negocios comercializando su producto cárnico en mercados nacionales”, señaló Barrera.

El mandatario seccional informó que el próximo 23 de febrero estará en Casanare el Ministro de Agricultura y delegados del Invima para conocer el proyecto y si la Alcaldía de Yopal autoriza el uso del suelo, de esta manera, arrancaría la construcción.

Con el frigorífico se daría solución a todos los municipios del Departamento que por no contar con las condiciones higiénico - sanitarias han debido cerrar sus plantas de beneficio animal.

En su momento la administración municipal se comprometió en agilizar temas de licenciamientos y permisos legales a los que haya lugar.

El Gobernador Alirio Barrera destacó que la idea de una nueva Planta de Sacrificio Animal se tenía hace muchos años, pero que solo hasta ahora se está materializando gracias al interés y el apoyo tanto de la Administración Departamental como el Gobierno Municipal.

El mandatario indicó que se eligió entre varias propuestas la más viable para los productores, los ganaderos y toda la cadena productora de cárnicos, destacando que el gran ganador es la comunidad, por la dinamización económica de esta plataforma productiva.


Comentarios

Orlando
Orlando 17 Febrero 2018 10:09
Lo mejor que pueden hacer es una em de economía mixta con el 51 % de propiedad del municipo, ya que si lo deja solo al privado este monopoliza y controla.precios a su parecer y quienes sufrimos los costos enriqueciendo a tres incluyendo al gobernador somos los casanareños.
Jaime ivan ortiz abril
Jaime ivan ortiz abril 17 Febrero 2018 10:56
Un nuevo artículo en el que resalta el desinterés e imparcialidad del periodista. Además resalta la puja política encaminada por el Doctor barrera en los trancazos, mientras que por el otro lado se apela al sentido común.
Que la demora sea para evitar que el particular no monopolize el negocio, elevando los precios, y como siempre el pueblo pagando!!
Juan
Juan 17 Febrero 2018 13:23
El proximo 23 de febrero habrá un foro acerca del tema en el cinema casanare en Yopal. Asistiran los emrios del frigorifico que se construirá en Aguazul. Se invitaron a los emrios de los cuales habla la nota, para la construcción del frigorifico en Yopal.
No obstante veo con preocupación el hecho de que para los inversionistas de las alta esferas segun la revista d... Yopal es uno de los municipios donde no es agradable invertir, lo anteior devido a la ingobernabilidad que ha acahecido al municipio.
Jairo toca
Jairo toca 17 Febrero 2018 16:34
Obvio que el alcalde demora los permisos. No ve que no le han dado mordida. Ojala los emrios no cedan a las exigencias de nuestro venemérito alcalde.
Socrates
Socrates 17 Febrero 2018 17:05
Quién no tiene la habilidad para investigar, termina creyendo toda la eme que le dicen, la em puede ser privada pero como es un servicio público quien controla los precios es el mandatario local, es como el servicio de transporte, las busetas son privadas y el precio lo controla el mandatario.
Yopalcansado
Yopalcansado 18 Febrero 2018 07:09
El seveye xa el al aldebno se ve alli esa puede ser la demora la otra puexer ser como dice el lector apela al sentido común y haya investigado q frigollanos no es la mejor opcion xa construir ya q la experiencia de Villavicencio no es la mejor x q mejor consultar con una de las dos q hay en Bogotá, mirar opciones y obvio esto es un negocio x ahora del Gobernador y de los privados xo están dejando x fuera a leito su otra fuente de ingresos y se le dan su seveye su aprobación segura..

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar