Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldía de Yopal radicó nuevamente el proyecto de acuerdo de reestructuración administrativa

 La Alcaldía de Yopal radicó por segunda vez ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo que busca modernizar la estructura orgánica y administrativa de la entidad y señalar las funciones generales de sus dependencias.

“El proceso tiene un sustento constitucional y legal, bajo la autonomía que gozan los entes territoriales para la gestión de sus intereses dentro de los límites que fijen la constitución y la ley”, justificó la Secretaría General.

Estructura obsoleta

En un ejercicio de análisis y diagnóstico, la Administración Municipal concluyó que la actual estructura orgánica y administrativa es completamente obsoleta y requiere de adecuaciones y mejoras para que se pueda cumplir con los objetivos y necesidades de la administración de una ciudad capital como lo es Yopal.

Dicho análisis arrojó que la estructura actual del ente Municipal no responde a las exigencias del entorno, ni a los nuevos modelos organizacionales, por lo cual se precisa adaptar y modernizar, para aplicar los principios Constitucionales contenidos en el Artículo 209 de la Carta Magna.

Según la Alcaldía, las diferentes secretarías carecen de apoyo profesional para atender los diferentes sectores de su competencia por lo que se requiere dotar a la entidad de una estructura orgánica fortalecida con una planta profesionalizada que le agregue valor a los procesos que desarrolla cada una de las dependencias lo que permitirá un empoderamiento mayor acorde con las competencias del Municipio, funciones, objetivos, Misión, Visión, Planes, Programas, Proyectos, Procesos, Productos y servicios que ofrece a la comunidad.

Para diseñar la nueva estructura de la Entidad, el talento humano requerido es el más invaluable recurso que dinamiza los procesos de transformación y cambio del Ente territorial.

Ante los nuevos retos y responsabilidades asumidos por la entidad territorial, se hace necesario realizar ajustes a la estructura actual con el fin de optimizar los puestos de trabajo, desconcentrar funciones, prestar mejores servicios a la comunidad y agilizar la toma de decisiones.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Gobierno Local estructuró el proyecto de acuerdo bajo el cumplimiento de criterios orientadores, como que el ajuste debe responder al cumplimiento de su objeto social y misión teniendo en cuenta los actuales retos y su difícil entorno competitivo.

Fundarse en los procesos de la entidad y una clara estructura funcional con criterios de sostenibilidad.

Esquema horizontal que permita flexibilidad, transversalidad y articulación en la asignación y distribución de tareas.

Mejorar el flujo de información y comunicación entre dependencias.

Desconcentrar funciones y responsabilidades de la alta dirección, para que esta se enfoque en la gestión, el diseño y ejecución de políticas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los Yopaleños.

Disponer de órganos de dirección que se responsabilicen y ejecuten las tareas operativas del área.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar