Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldía de Yopal llamó a la sensatez al Concejo Municipal frente a proyecto de acuerdo de rediseño Institucional

 La Alcaldía de Yopal reiteró su contrariedad por las afirmaciones de las Concejales ponentes del proyecto de acuerdo “Por el cual se ajusta la estructura orgánica y administrativa de la Alcaldía Municipal de Yopal y se señalan las funciones generales de sus dependencias”, quienes sugirieron que la Administración Municipal habría incurrido en el delito de falsedad de documento público.

La Secretaria General, Aydee Soler Sanabria, dejó claridad que la Administración es respetuosa de las normativas y leyes que rigen al país, por lo que rechazó rotundamente esas afirmaciones, las que calificó de totalmente descontextualizadas y que han generado desinformación en la comunidad. La funcionaria explicó que la notable diferencia en los valores y cifras presentadas obedece a unos cambios en las proyecciones y variables que componen el análisis financiero del proyecto de acuerdo.

Sobre este análisis financiero, Soler explicó que cuando se presentó la primera vez, se hizo sobre la proyección histórica de unos indicadores: porcentaje de ley 617, donde la normativa establece que Yopal al ser un municipio de segunda categoría no debe superar el 70%, por lo tanto para esa ocasión se basó sobre el 66.79%, porcentaje que surge teniendo en cuenta las proyecciones de ingresos, gastos y el indicador histórico, porque para ese entonces no se contaba con el indicador oficial que lo genera la Contraloría General de la República (CGR). El segundo indicador es el incremento salarial que se presentó sobre el 6% en proyección, teniendo en cuenta el comportamiento de ingresos y gastos del ente territorial.

En la segunda ocasión donde la Administración Municipal radica el proyecto de acuerdo, lo que se realizó fue la actualización de la información financiera, es decir, tener en cuenta el certificado expedido por la CGR para el indicador oficial, así mismo se tuvo en cuenta el Decreto 980 de la Presidencia de la República donde se determinó el incremento salarial para esta vigencia.

Al realizar dicha actualización de esos valores mencionados tuvieron una dinámica más baja que los presentados en el primer proyecto de acuerdo, la diferencia de valores se registró de la siguiente manera:

Sobre el indicador de ley 617, se pasó de un porcentaje de 66.79% en el primer proyecto de acuerdo a 58.31% en el segundo, teniendo en cuenta el certificado expedido por la CGR.

Sobre el incremento salarial, se pasó de un 6% en el primer proyecto de acuerdo a un 3.5% en el segundo, teniendo en cuenta el Decreto 980 emitido por la Presidencia de la República.

Por su parte el Secretario de Hacienda, Mauricio Moreno, realizó una invitación al Concejo de Yopal para que hagan un trabajo sensato y responsable para con la ciudad. Argumentó que varios y varias Concejales no están realizando un análisis profundo de los proyectos de acuerdo, por lo que están tomando la decisión apresurada de archivar las iniciativas, generando un desgaste para el equipo de trabajo que labora en la estructuración de estos documentos.

El funcionario afirmó que la Administración Municipal está dispuesta a recibir las sugerencias del caso por lo tanto invitó a estos y estas corporados/as a dejar de lado los egos personales, los intereses políticos y realizar bien su trabajo para el cual el pueblo los eligió y las eligió. De esta manera se evita la desinformación y se pueden proponer cambios o mejoras en los proyectos de acuerdo que presenta el ente territorial.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar