Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldía de Yopal desmintió a Concejales Barrios y Ortega: Si se pueden construir torres de apartamentos en terrenos donados cerca al aeropuerto

 La Oficina Asesora de Planeación de Yopal en un comunicado calificó de desinformación lo dicho por los concejales Omar Ortega y José Humberto Barrios, en el sentido de que en el predio donde se van a construir torres de apartamentos Villas Teniente Riveros, están dentro del cono de aproximación de la cabecera Norte del aeropuerto El Alcaraván. Según esa dependencia municipal es una afirmación falsa y malintencionada que, al parecer, solo busca entorpecer la Política Pública de Vivienda del Municipio.

Planeación precisó que, el concepto por parte de la Aeronáutica Civil, que se expuso en el debate de control político en el Concejo Municipal el pasado 23 de noviembre del año en curso, se solicitó a la Aerocivil en febrero de 2021, para un predio global de 55 hectáreas sin precisar ninguna construcción, y con objetivo de conocer las exigencias técnicas para el desarrollo urbanístico del sector.  Dicho concepto sirvió para definir la ubicación del polígono a donar por parte de la empresa Rivarca S.A.S.

Según la Alcaldía, el 8 de agosto de 2021 la Aerocivil remitió al Municipio de Yopal el estudio técnico específico para el Aeropuerto el Alcaraván “Monitoreo de la calidad del aire, ruido y manejo de residuos sólidos en el área de influencia del aeropuerto El Alcaraván”, realizado en el año 2019 y con proyecciones hasta 2029, igualmente se precisa la reglamentación por alturas a partir de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia. (RAC).

A partir de la información técnica anterior, es que la Administración de “Yopal Ciudad Segura” define la ubicación de las tres hectáreas donde se va a construir el proyecto de vivienda y con el fin de evitar que el proyecto quedará dentro del cono de aproximación, o sufriera afectaciones por ruido. 

“Para ilustrar a los señores concejales y evitar que sigan tergiversando a la comunidad con apreciaciones infundadas, me permito informar que, según el cálculo de alturas máximas en el área del predio donado, es posible construir hasta 53 metros de altura máxima y no se encuentra con restricciones para el uso residencial por motivos de ruido ambiental generados por la operación del Aeropuerto El Alcaraván”, señala textualmente la comunicación oficial.

Es de aclarar que la Aeronáutica Civil, para la realización de cualquier construcción, actividad o el levantamiento de una estructura que se proyecte, y cuya ubicación se encuentre dentro de las superficies de despeje y/o aproximación calculadas para cada aeropuerto, estudiará y conceptuará sobre su incidencia en el normal desarrollo de las operaciones aéreas hasta el límite exterior de la superficie cónica de conformidad con los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.

Finalmente se informó que, en reunión sostenida el pasado 24 de noviembre de 2021, con el Director de Infraestructura aeroportuaria de la Aerocivil, se logró comprobar que efectivamente el polígono donde está ubicado Villa Teniente Riveros no se encuentra en el cono de aproximación de la pista del Aeropuerto El Alcaraván de Yopal.

“Invitamos a los concejales a documentarse y estudiar más, sobre estos temas y NO mal informar a la ciudadanía”, señala el comunicado de la Alcaldía de Yopal.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar