Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldía le respondió al Concejo en control político al proyecto del nuevo Terminal de Transportes para Yopal

 Ante el Concejo Municipal, varias Secretarías fueron citadas a una sesión de control político en el Concejo Municipal para dar respuesta a un cuestionario con relación al proyecto de construcción del nuevo Terminal de Transportes para Yopal.

Participaron el Secretario de Movilidad, Orlando Cruz; la Secretaria de Planeación, Sonia Ruíz y el Secretario de Hacienda, Mauricio Moreno.

El Secretario de Movilidad, en respuesta a la pregunta sobre las actuaciones administrativas derivadas de las facultades entregadas por el concejo de Yopal para la constitución de la empresa de economía mixta, citó:

Decreto 302 del 22/12/2020- Delegación de facultad a la secretaría de movilidad de realizar el proceso de convocatoria pública para selección de socios estratégicos de crear y conformar SEM.

Convocatoria pública 27/01/2021 publicación convocatoria en página web y cartelera de la entidad.

10/01/2021 publicación convocatoria definitiva.

24/02/2021 recepción de una (01) oferta. “promesa de sociedad futura terminal de transportes de Yopal 2021”.

08/03/2021 publicación evaluación requisitos habilitantes

19/03/2021.  Resolución núm.  1432- adjudicación a promesa de sociedad futura, conformada por: 

Creación y conformación de la sociedad de economía mixta: Ante Notaría Primera de Yopal se constituyó la sociedad de economía mixta “Terminal de Transportes de Yopal S.A.S” bajo la escritura pública núm. 887 del 07 de abril de 2021.

Con relación a la licencia de construcción: 15/03/2022 Fecha de expedición/ Actualmente cursa el trámite para obtención del permiso ambiental ante Corporinoquia.

Con relación al predio para la obra:  Artículo 25 y 55 del  PIMUR (Zona comprendida entre la intersección de la carrera 5 por calle 40 y la marginal de la selva por calle 40 obtuvo  la mayor puntuación). Concordante con el artículo 47 del POT/ La Secretaría de Planeación municipal expidió concepto de uso de suelo. La sociedad de economía mixta “Terminal de Transportes de Yopal SAS” a través de Escritura Pública No. 2404 del 13 de octubre de 2021 de la Notaria Segunda de Yopal realizó adquisición del predio.

 Por su parte, la Secretaria de Planeación, Sonia Ruiz, consideró que el Concejo de Yopal conoció cuál es el estado real del predio para el terminal de transporte del municipio, al señalar que “fueron cuestionamientos sin fundamento jurídico y sin conocer los actos administrativos que se han generado”.

La funcionaria aclaró que todo el proceso de enajenación del terreno se hizo de acuerdo a la normatividad y exigió respeto por parte de la concejal Jessica Avella Blanco, ante sus aseveraciones, “que dañan su buen nombre y tergiversa la información”; además, especificó que hubo acompañamiento y asesoría por parte de funcionarios de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

A propósito, pare este miércoles está citada una rueda de prensa en la cual la Contraloría Departamental explicará los hallazgos respecto al proceso del Nuevo Terminal de Transportes de Yopal. Así mismo los alcances de este informe y la respuesta de la administración municipal.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar