Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldía de Yopal arrancó implementación de catastro multipropósito

 La iniciativa fue aprobada en días anteriores en la sesión del Ocad Paz, lo que da vía libre a la Alcaldía de Yopal, para la implementación de este sistema con enfoque multipropósito, que tiene como fin organizar y actualizar la información catastral de la capital casanareña, de una forma más eficaz.

La Administración municipal justificó que hace más de diez años Yopal no ha realizado ninguna actualización catastral, lo que trae como consecuencias que en muchos lugares de la ciudad existen predios registrados en las bases del predial como lotes o casa lotes, pagando tarifas mínimas no acordes con el uso del suelo, el área específica de la ciudad y la sectorización prevista en el Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 024 del 2013).

Por lo anterior, se hace necesario actualizar estas bases de datos que además estén acorde con la ampliación de las áreas urbanas previstas en la modificación, que pronto surtirá trámite en el Concejo Municipal con la modificación al POT de Yopal.

El catastro tiene como misión la identificación o censo de los bienes inmuebles, ya sean privados o del Estado, así como su valor catastral: Cuántos, de quién, cómo, dónde y cuánto valen estos bienes. La implementación de este sistema surge ya que actualmente el territorio, tiene una desactualización catastral y un catastro incompleto.

El Catastro Multipropósito, según la Alcaldía de Yopal, es la herramienta que permitirá que la administración, gestión y gobernanza de las tierras, parta desde la disposición y conocimiento real de la situación de los predios y de sus tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios. Pretende acabar con la inseguridad jurídica, la desactualización catastral, las carencias y limitaciones fiscales. Tiene como fin la creación de un sistema de información actualizado, completo, la identificación de la tenencia de las tierras, garantizar la interrelación entre el catastro y el registro.

Según la Alcaldía, dentro de las bondades de este Catastro Multipropósito, están la inclusión de variables que antes no estaban contempladas, como identificar propietarios, poseedores, arrendatarios y ocupantes, igualmente permitirá informar sobre los linderos, forma del predio, ubicación y vecindario, al tiempo que se constituirá en una herramienta clave para el ordenamiento territorial, las inversiones de los municipios y para planificar los procesos de gestión del riesgo. El Catastro con enfoque multipropósito dispone información predial para contribuir a la seguridad jurídica del derecho de propiedad inmueble, al fortalecimiento de los fiscos locales, al ordenamiento territorial y la planeación social y económica de los municipios en el país.

 “Una vez realizada la actualización catastral el mismo se verá reflejado en obras de impacto que busca el bienestar social y económico de las zonas de mayor crecimiento poblacional en el área urbana de municipio”, manifestó la Secretaria de Planeación Sonia Ruiz García.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar