Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En zona rural de Tauramena IGAC inicia esta semana actualización catastral

En zona rural de Tauramena IGAC inicia esta semana actualización catastral
Desde esta semana, el equipo de trabajo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se traslada a las veredas de Tauramena ( Casanare), para avanzar en las labores de actualización catastral en ese municipio que cuenta con aproximadamente 49 predios en los centros poblados y 2.840 predios rurales.

La Directora del IGAC Territorial Meta, María Consuelo Arias Walteros, informó que de acuerdo con el cronograma de actividades que se definió, del 8 al 19 de septiembre se realizarán visitas a las veredas del sector 1: Aceite, Agua Blanca, Cabañas, Guichire, Palmar, Aguamaco, Guira, Tunupe, Carupana y Raizal.

La funcionaria hizo un llamado la comunidad de la zona rural, para que permita el ingreso del reconocedor del IGAC a su predio, con el fin de que actualice la información del mismo.

“Los reconocedores prediales, coordinadores y auxiliares, contratados por el IGAC, realizan la actualización catastral en Tauramena sin ningún costo para los propietarios, y están debidamente identificados con carné, cachucha y chaleco”, manifestó Arias Walteros.

Recordó que el inventario predial de la zona rural no se actualizaba desde hace siete años (2007). Finalmente la Directora Territorial del IGAC Destacó la importancia de la actualización catastral como insumo estratégico para la toma de decisiones por parte de la administración municipal en temas referentes al ordenamiento y desarrollo territorial, desarrollo rural, medio ambiente y desarrollo sostenible, política de vivienda de interés social, prevención y atención de desastres, y protección colectiva de los grupos étnicos.
En zona rural de Tauramena IGAC inicia esta semana actualización catastral
Pedagogía de la actualización catastral

¿Qué es catastro?

El catastro es el inventario o censo de los bines inmuebles (casas, lotes, fincas etc) pertenecientes al Estado y a los particulares. Dicho censo contiene información jurídica, física y económica.

¿Qué información contiene el censo catastral?

1. Física: identificación de los linderos del terreno y las edificaciones con sus respectivas medidas.

2. Jurídica: el nombre del propietario o poseedor.

3. Económica: el avalúo catastral del predio, el cual es un porcentaje del avalúo comercial. (de conformidad con la ley 1450 del 16 de junio de 2011, este debe ser como mínimo del 60%).

¿Cómo pueden contribuir los ciudadanos a la actualización del censo o catastro?

-Permitiendo el ingreso del funcionario del IGAC a su predio, para que actualice la información.


-Diligenciando y devolviendo el formulario denominado Socialización Básica Catastral SBC el que contiene la información de su predio que reposa en las bases de datos del IGAC. Se deben anexar los documentos que soportan los cambios consignados en él. Dicho formulario puede ser entregado directamente al reconocedor predial, En la oficina del instituto de su ciudad o en una oficina o en una oficina especial o en una especial donde labora la comisión del personal encargada de labores de actualización.

Si el formulario no llega a su casa debe acercarse a la oficina del Instituto de su ciudad o a la oficina de la comisión de personal de las labores de actualización.

¿Qué es avalúo comercial?

Es el valor asignado a un predio por parte del IGAC, que puede estar entre el 60% y el 100% del valor comercial.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar