El Alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, a menos de cuatro meses de finalizar su mandato presentó un proyecto de Acuerdo ante el Concejo Municipal para endeudar al municipio por más de 11 mil millones de pesos.
La iniciativa desde ya fue cuestionada por los ciudadanos y la Concejal Jesica Avella, quien consideró que no es pertinente por el tiempo y más cuando la Administración Municipal está afrontando un endeudamiento por 13 mil millones de pesos, adquirido desde el 2012 y una deuda actual por más de 15 mil millones de pesos, lo que quiere decir que quedaría con una deuda total de más de 40 mil millones de pesos.
La concejal de Yopal cuestionó la manera en que fueron invertidos por Luis Eduardo Castro los 15 mil millones de pesos del último endeudamiento, pues incluyen la primera piedra en un terminal de transportes que nada que arranca su ejecución y sí está generando intereses.
Otro dinero fue utilizado en la adquisición del edificio antiguo de la Cámara de Comercio de Casanare, en el mejoramiento del Parque de La Herradura y otros, cuyo alcance y eficiencia no ha sido el mejor.
Avella señaló que esos 15 mil millones de pesos de endeudamiento que ya tiene Castro, están siendo pagados a través de los impuestos de los ciudadanos, incluido el Impuesto de Industria y Comercio ICA que cancelan hasta los empleados de contrato de prestación de servicios, por lo que se debe analizar minuciosamente el proyecto que pretende un nuevo endeudamiento.
Avella pidió a los integrantes de la corporación, realizar un análisis objetivo, pues a la fecha la deuda está por más de 10 años.