Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Yopal nombramientos de maestros se harán cumpliendo directrices del nivel nacional

 Teniendo en cuenta que en Yopal más de 300 docentes fueron desvinculados de la planta docente del municipio, con ocasión del concurso público de méritos que adelantó la Comisión Nacional del Servicio Civil, el secretario de Educación de Yopal, David Federico Díaz Sánchez, gestionó ante el Ministerio de Educación Nacional una capacitación para los maestros, con el fin de que conocieran los cambios y la manera en que desde los territorios se puedan beneficiar con la nueva versión del Sistema Maestro.

El Sistema Maestro es la plataforma por medio de la cual se proveen las vacantes temporales o provisionales en vacancia definitiva, para los docentes del país y es administrada por el Ministerio de Educación Nacional, por lo que, desde las Secretarías de Educación del país, no es posible incluir o manipular este sistema de información.

Beneficios de la nueva versión

En esta nueva versión del Sistema Maestro, se han implementado algunos cambios enfocados en que los docentes de los municipios en donde se provea la vacante, tengan una prioridad, a través de una calificación adicional, frente a otros docentes del país.

Es decir, tiene más puntaje un docente que demuestre su nacimiento en el municipio de Yopal o que tenga una permanencia considerable en la ciudad; así mismo el docente que acredite experiencia en alguna institución educativa de Yopal, o que haya cursado sus estudios en la ciudad frente a los maestros de otras partes del país.

Otro aspecto fundamental es que por lo menos el 10 % de las vacantes que se provean, serán asignadas a jóvenes que no acrediten experiencia, en el marco de la Ley del primer empleo, pero siempre y cuando cumplan los requisitos para su desempeño.

Durante la capacitación se explicó a los asistentes, la manera adecuada de cargar la información, teniendo en cuenta que cada documento debe tener un tamaño determinado; se señalaron cuáles requisitos tienen mayor ponderación y otras generalidades que se deben considerar para que el registro sea exitoso.

 ¿Cuál es la manera de proveer una vacante?

Cuando se genera una vacante, el ente territorial debe en primer lugar revisar la lista de elegibles del reciente concurso público de méritos que se adelantó en el 2022.

Una vez agotado el punto anterior, se revisa el listado de retén social. Aquí se encuentran los docentes que tienen enfermedades catastróficas; madres o padres cabeza de familia, pre-pensionados y fuero sindical.

Si revisados los listados de los puntos 1 y 2, no hay una persona con el perfil que se requiere, para proveer la vacante, se acude al Sistema Maestro.

Bajo ninguna situación la Secretaría de Educación de Yopal, puede asignar una vacante sin la revisión y aval del Ministerio de Educación Nacional.

“Como Secretario de Educación me he sentido respaldado por el Ministerio que acudió rápidamente a este llamado, para poder orientar a nuestros maestros de Yopal. Los nombramientos que se hagan, será cumpliendo con las directrices que nos da el nivel nacional para proveer la vacante”, afirmó David Díaz Sánchez, secretario de Educación de Yopal.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar