Avanzan los procesos de inspección a las diferentes obras, proyectos y viviendas que han sido construidas sin el debido proceso de licenciamiento, en la Secretaría de Planeación a través de la oficina de Control Urbano, donde se continúa trabajando en pro a la organización territorial del municipio y la generación de espacios ordenados.
Nuevamente se recordó a la ciudadanía que antes de iniciar con la construcción se deben tramitar los permisos necesarios solicitados por las entidades competentes como las Curadurías Urbanas 1 y 2 de Yopal. La licencia de construcción es uno de los principales requisitos cuando se adelantan intervenciones urbanísticas, inicio y/o modificación arquitectónica.
Se aclaró que no se necesita licencia para las reparaciones locativas como sanear o reparar una edificación sin alterar su diseño arquitectónico, original, estructural y usos vigentes, entre ellos, cambio de tubería, cableado, pinturas, pisos, etc.
Planeación Municipal reiteró que la solicitud de licencias de urbanización, subdivisión, parcelación o licencia de construcción, se pueden diligenciar a través de la Curaduría Urbana 1, ubicada en la Carrera 20 # 8 - 37 o en la Curaduría 2 con dirección en la calle 15 No. 14 – 33, con atención de lunes a viernes de 07: 30 a.m. a 12 m. y de 02:00 p.m. a 05: 30 p.m.
Se invitó a la comunidad para que evite sanciones y realice el debido proceso, con el fin de obviar afectaciones por parte de la oficina de Control Urbano y la Inspección de Policía Urbanística, la cual se encarga de velar por el cumplimiento de las normas urbanas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Yopal, según lo estipulado en el acuerdo 024 del 2013.