Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL GESTIONA SUERO ANTILONÓMICO

SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL GESTIONA SUERO ANTILONÓMICO
A través de la Secretaria de Salud, el gobierno departamental consiguió con el consulado de Brasil la donación de un pequeño lote de ampollas de suero antilonómico para el tratamiento de un paciente del municipio de Paz de Ariporo que estuvo en contacto con la oruga del género lonomia, más conocidas en Casanare como oruga venenosa.

Gracias a esta gestión, también se lograron conseguir algunas dosis de este suero para mantener una reserva con miras a tratar los posibles accidentes que se presenten con este tipo de orugas.

El suero antilonómico solamente es producido por el Instituto Butantan de Brasil, entidad que ante la solicitud de la Secretaria de Salud para que comercialice o done un lote significativo del referido suero, respondió que: “El Instituto Butantan no vende sus productos. Toda la producción se destina al Ministerio de Salud para asistir a un calendario anual. El ministerio hace la distribución de estos sueros en todo el territorio brasilero, en los puntos estratégicos que son preparados para atender casos de accidentes con animales venenosos”.

Sin embargo, la Secretaria de Salud hizo la petición al Ministerio de la Protección Social, desde comienzo del presente año, para la compra o donación de este medicamento vital, que no está disponible en el país (de acuerdo con el Decreto 481 del 2004), debido a que para contar con las reservas necesarias es el Ministerio de la Protección Social quien tiene facultades para gestionar ante el Ministerio de Salud de Brasil esta compra.

La Secretaria de Salud de Casanare está a la espera del procedimiento a seguir para concretar esta compra o donación y garantizar el tratamiento oportuno a los pacientes afectados por el contacto con esta oruga, al menos por los siguientes dos años.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar