Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Marco Tulio Ruiz no dejo que el Invías hiciera la vía alterna o perimetral de Yopal

Marco Tulio Ruiz no dejo que el Invías hiciera la vía alterna o perimetral de Yopal
Debido a una comunicación enviada por el Gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz, al Instituto Nacional de Vías, la Agencia nacional de Infraestructura y el Invías excluyeron de un macroproyecto la Nueva Vía Alterna o Perimetral a la Ciudad de Yopal.

La noticia fue conocida el viernes durante una audiencia de verificación a la Acción Popular interpuesta en el 2006 que conminaba a la nación a la construcción de una variante entre Yopal - Paz de Ariporo debido a los constantes cierres en ese carreteable como consecuencia de los derrumbes que se registraban en las zonas aledañas al puente de la cabuya.

En noviembre de 2008 mediante sentencia el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito ordenó al Invías que realizara los estudios y diseños definitivos para la construcción de la nueva vía alterna o perimetral a la Ciudad de Yopal.

(CLICK PARA AMPLIAR FOTO)Marco Tulio Ruiz no dejo que el Invías hiciera la vía alterna o perimetral de Yopal

Sin embargo se conoció una carta enviada por el Gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz con fecha 6 de agosto de 2014 que reza que por iniciativa privada del Ente territorial desarrollara diferentes proyectos que incluye el mencionado y que este se ejecutará por la Sociedad Futua San Miguel, por lo que el Invías informó que no pueden existir dos proyectos con la misma iniciativa, dejando por fuera la vía alterna o perimetral de la Ciudad de Yopal.

Durante la audiencia desarrollada el viernes el Juez se mostró molestó y manifestó que en ningún caso y por ninguna circunstancia acepta que el Departamento de Casanare asuma la construcción de la carretera perimetral, y que el Gobernador no puede variar las órdenes dadas en sentencia, so pena de iniciar incidente de desacato.

Por su parte, el Director Territorial del Invías manifestó su preocupación en razón a que los proyectos ya se encuentran adelantados y que la variante estaba contemplada con la Agencia Nacional de Infraestructura, pero no se conoce los fundamentos presupuestales y técnicos del Departamento que originaron que la ANI desistiera del proyecto que se encontraba incluido dentro de del contrato de concesión de cuarta generación Villavicencio – Yopal, que adelanta la entidad y que fue adjudicada el 2 de julio de 2015 a la Unión Temporal Arauca 3.

A la audiencia de verificación a la Acción Popular asistió por la Gobernación la Secretaría de Gobierno Departamental, Yenny Marleny Gutiérrez Oropeza, sin que diera ningún argumento sobre lo expuesto.
Marco Tulio Ruiz no dejo que el Invías hiciera la vía alterna o perimetral de Yopal
Por su parte la accionante María de la Cruz Avendaño, Ingeniera Civil y Abogada, dijo que es inconcebible que el Gobernador haya enviado esa misiva, conociendo las necesidades del Departamento y el descenso notorio que se ha visto en las regalías, para adquirir ese compromiso y asumir la responsabilidad de una vía nacional que es competencia de la Nación y sobre la cual ya había una sentencia para que fuera el Invías el ejecutor.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar