Cerrar
Cerrar
Cerrar

» » Políticos, dirigentes y miembros de familias prestantes entre los deudores del Fondo Casanare - Icetex

Políticos, dirigentes y miembros de familias prestantes entre los deudores del Fondo Casanare - Icetex

Autor: miguelangelok el 31-03-2016, 05:00

20 Políticos, dirigentes y miembros de familias prestantes entre los deudores del Fondo Casanare - Icetex
Muchos comentarios a favor y en contra ha generado el proceso de recuperación de cartera del Fondo Casanare – ICETEX, que desde diciembre de 2015 adelanta una firma de abogados, cartera que cuando se liquidó el convenio se valoró en alrededor de $70.000 millones, y que de los cerca de 6.000 créditos otorgados solo el 3% viene realizando pagos oportunos.

Así como se ha cuestionado que al parecer no se respetarían los porcentajes de condonación establecidos en el marco del Convenio, versión que ha desmentido la empresa contratista, también se reprocha que dentro de los beneficiarios de los créditos estén alcaldes, ex alcaldes, diputados, concejales, directivos de instituciones universitarias y miembros de familias prestantes, que hoy son deudores, algunos morosos.

Las críticas se dan en la medida en que los créditos estaban dirigidos a facilitar el acceso a la educación superior a los casanareños que no contaban con los recursos necesarios para financiar sus estudios, y porque hoy muchos, a pesar de haber ostentado cargos públicos o ser reconocidos como profesionales “pudientes”, no han respondido por la totalidad de sus obligaciones, lo que ha impedido que otros casanareños puedan acceder a la formación profesional.

Nombres ilustres

Entre los personajes públicos que hoy son deudores del ICETEX se encuentran:

Alcaldes

Hato Corozal - Alexander Martínez Parra.
Recetor - Leticia Palacios Bernal.
Trinidad - Milber Edilson Pérez Ochoa.
Ruth Janeth Bohórquez Peña.
Y los ex alcaldes Jorge Iván Martínez Roldan (Chámeza) y Lady Patricia Bohórquez (Pore).

Diputados

Felipe Becerra Vargas.
Luis Otálora Madrid.
Julián Alberto Roa.

Concejales de Yopal

César Ortiz Zorro.
José Humberto Barrios Chaparro.
Pedro Guillermo Torres Ibarra.
Heyder Alexander Silva.
Fabio Suárez Castro.
José Luis Avendaño.
Juan Vicente Nieves.

Además, también son deudores un ex congresista, secretarios de despacho, candidatos a Alcaldías, a Concejo y Asamblea, reconocidos contratistas, funcionarios territoriales de entidades nacionales, directivos de instituciones universitarias, familiares de políticos y de miembros de familias prestantes.

Otros nombres

Camilo Abril Jaimes.
Gigliola Malaver Bohórquez.
Yasmín Consuelo Mariño Bernal.
Diana Lucero Mariño Bernal.
Helver Martínez Bohórquez.
Carlos Augusto Martínez Orozco.
Edwin Miranda Plazas.
Manuel Alejandro Montagut Fernández.
Ramón Leonardo Pérez Jaque.
Robert Larios.
Jhon Kennedy Wilchez Carreño.
Juan José Sarmiento.
Oriol Jiménez.

Incluso, se habla de que hay funcionarios del Instituto Financiero de Casanare – IFC que también son deudores y que estarían poniendo trabas a la recuperación de dicha cartera.

La cartera que venía siendo administrada por la Gobernación de Casanare fue trasladada a Instituto Financiero de Casanare, y posteriormente otorgada a la firma REASERFIN S.A.S. en cumplimiento de la ordenanza No. 005 de 2008, por la cual se crea el Fondo de Educación Superior del Departamento de Casanare, que en su artículo décimo establece: “le corresponderá al Gobernador efectuar el análisis técnico, financiero, jurídico y de viabilidad de liquidación del convenio suscrito con el ICETEX. Los excedentes financieros, la cartera vigente del convenio y los rendimientos financieros del mismo harán parte de la financiación del presente Fondo”.

La transferencia de los recursos del convenio liquidado entre el departamento de Casanare y el ICETEX, al Fondo de Educación Superior del Departamento de Casanare – FESCA, operado por el IFC, se hizo mediante el Decreto 0223 de 2015.

Algunos profesionales beneficiados por los créditos opinaron que no se debe generalizar con lo que vienen ocurriendo con el tema del Icetex y que se deben mirar los detalles. “Hay personas con salarios de congresistas que hace más de 10 años se graduaron y ya deberían estar al día, pero también hay profesionales casanareños que han cumplido los méritos para la condonación y a quienes se les prometió ese beneficio al momento de establecer el convenio. Hoy la situación para muchos no es fácil y pagar cuotas de cerca de 500 mil pesos por diez años o más es complicado”, señaló un joven profesional casanareño.

Otros profesionales argumentaron el no pago, por la desorganización que siempre hubo, “yo tuve que ir como 10 veces para que me liquidaran el crédito para empezar a pagar hasta que por fin me liquidaron”, comentó otra beneficiaria.

“En algunos casos el ICETEX cobra por su lado y ahora también les está cobrando la nueva firma, nunca hubo claridad en la forma de cobrar desde que fue entregado al departamento, días antes muchos cayeron en acuerdos con la firma León y Asociados de cobranza del ICETEX donde cancelaron hasta un 70 por ciento del préstamo que luego paso a la gobernación”, justificaron.

Categoria: CASANARE

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 07:31

Bertha Diaz

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Un poco irresponsable señor periodista me resulta las aseveraciones realizadas por usted al señalar a quienes hoy ostentan cargos públicos, si bien es cierto hoy día estas personas ocupan cargos públicos y/o de elección popular esto no quiere decir que en su momento no hubieran requerido de acudir a este tipo de crédito como cualquiera de los más 3000 beneficiarios que adquirieron créditos. Usted no conoce las condiciones por medio de las que fueron adquiridos los créditos y la situación financiera individual de cada de una de los personajes que Ud refiere. Eso no puede llamarse una investigación periodística seria e imparcial, no pasa a ser más que un pobre correo de brujas mediático, falto de contenido y profesionalismo. Pero estos son los periodistas de nuestro Departamento.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 07:31

indignada

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
En Casanare da vergüenza que a la gente que se prepara, que estudia le cobren unos dineros por ello, cuando aquí descaradamente se roban los recursos en la construcción de monumentos o obras que nunca servirá, señor periodista pena me daría relacionar el nombre de las personas deudoras usted no sabe que es el buen nombre? es un derecho fundamental, en ultimas si estas personas no tuviesen vocación de liderazgo en donde estaría trabajando a verrrrrrr. Si van a cobrar que se garantice un trabajo digno para responder y dejen de estar trayendo gente de afuera. Propongo que con la plata que se han robado de la Planta de Tratamiento de Agua Potable se sane esas deudas, la Ley es para todos.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 07:40

Blastoides

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Típico del concejal Zorro. Arma un mierdero y no se da cuenta hay un interés detrás de él. Amigo sea ejemplo y primero pague lo que debe. No le quite la oportunidad a otras personas de estudiar.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 07:43

lola

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Esos son los profesionales que se formaron con recursos publicos y ahora quieren no pagar y si le quitan la oportunidad a otros ademas algunos de esas lista han tenido comodidades económicas desde siempre. Felipe becerra y cesar zorro que descaro

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 08:20

Alberto Hernandez

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Señores del Casanare les habla su socio la corrupción, es una infamia que se le acuse a los políticos honorables de no querer pagar cuando gracias a ellos hoy Casanare es un emporio de subdesarrollo e inseguridad, nuestros dirigentes siempre han luchado por que la población no tenga problemas en el cambio de la cultura y por ello no les dejamos ver ningún centavo del presupuesto para poder continuar en la miseria, en cuanto mis amigos terratenientes, ellos llegaron a esta bella región y apoderarse de grandes extensiones de tierras productivas que hoy están de engorde y en espera que les den los títulos. Nosotros lo único que estamos haciendo es la voluntad del Pueblo.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 09:15

David

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Están pintados los amigos de lo regalado, los mendigos de cuello blanco, los que sacan pecho hablando y mostrando "sus" logros en la vida, los que dicen haber luchado muy duro para ser lo que hoy son, los que defraudan a diario Los recursos públicos. Qué vergüenza darles plata a un grupo de ricos para financiarles los estudios. Supongo que hoy en día muchos de ellos son lo que reniegan de los pobres qué reciben subsidios.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 09:22

Ginna

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Fui beneficiaria del fondo, con orgullo y mucho sacrificio logre obtener mi titulo profesional para servir a mi región, vivo, pago impuestos y mi familia es Casanareña, pero lamentablemente con el paso de los años se han perdido oportunidades laborales todo por la politiquería el clientelusmo y que prefieren contratar profesionales q vienen de afuera. Queremos servir a la región pero no se nos brindan oportunidades que absurdo! Uno de los requisitos y compromisos al adquirir el crédito fue venir y servir en el departamento, ahora se nos cierran las puertas.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 09:28

refael buitrago

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
el HONORABLE concejal Zorro, un verdadero Zorro para no pagar

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 09:43

El justo

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Que paguen.. Que paguen.. Y que ese dinero se destine para financiar a nuevos estudiantes. Nuestros hijos.
Ojala les apliquen toda la ley. Yo estudie con el credito acces y cada mes me toca pagar. QUE PAGUEN. QUE PAGUEN
--- CESAR DEBERIAMOS HACER UNA MARCHA PARA RECUPERAR ESA CARTERA--- Y DE EJEMPLO UD PAGANDO...

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 10:12

TATIANA

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Que verguenza que el periodismo en Casanare se maneje de esta forma le dedica mas del 90% de la publicacion a poner en evidencia los nombres de personas de conocimiento publico y solo un parrafo ala version de los que estamos sufriendo el caos del fondo ICETEX lo invito a que escuche de mi boca en propiedad de primera mano como me perjudico a mi que solo me permitio estudiar tres semestres por que despes la respuesta fue que se perdio mi carpeta y no podian girar mas , ahora milagrosamente aparecio la carpeta para cobrar y hacer llamadas pasadas de tono , en el caso de mi hermana esta pagando conforme el acuerdo y todo lo que le prometieron condonar quedo en el aire la respuesta del funcionario fue "para que se ponen a creerle a los politicos jajajaj " se le olvida que muchas de las personas que usted relaciona en su "reportaje" señor periodista han llegado a cargos publicos despues de haber estudiado gracias al fondo ICETEX.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 10:41

maria perez

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
BUENOS SEÑORES, NO LES PARECE QUE ESA DEUDA YA CADUCO, YA QUE PASARON 10 AÑOS Y NO SE LIQUIDO. ADEMAS FUE UNA PLATA QUE REALMENTE LE LLEGO A LOS CASANAREÑOS Y DE ECHO FUE BIEN APROVECHADA BIEN O MAL SON PROFESIONALES MUCHOS CASANAREÑOS QUE TAMBIEN TENIA DERECHO LAS REGALÍAS.
ACASO LA PLATA QUE SE HAN ROBADO LA HAN DEVUELTO ESOS MALDITOS CORRUPTOS QUE LLEGARON A CASANARE A DESANGRAR.
ESTOY DE ACUERDO QUE NINGUNO DEVUELVA ESE DINERO SE POLÍTICO, O PARROQUIANO DEL COMUN

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 11:27

Jacinta Gomez

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Según los Corruptos ellos son los más perjudicados, porque el pobre esta enseñado a vivir en la ignorancia y en la miseria, mientras ellos, los corruptos, están enseñados a vivir de la opulencia y que nada les cueste. Es una infame injusticia venir cobrarles a los corruptos; si a un rico le quitan le toca cambiar su carro BMW, mientras el pobre esta enseñado a echar pata, si a un rico le quitan le toca cambiar el caviar por la carne, mientras un pobre esta enseñado a comer arroz, si a un rico le quitan le toca cambiar de marca de ropa mientras el pobre esta enseñado a los harapos, si aun rico le quitan le toca que el medico no los visite ahora les toca ir al centro hospitalario, mientras el pobre esta enseñado a hacer sus brebajes, si aun rico le quitan tiene que cambiar las vacaciones de Paris por Cartagena mientras los pobres están enseñados de ir al Charte.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 12:50

TRIPLE XXX

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Buajaja.
"Políticos, dirigentes y miembros de familias prestantes entre los deudores del Fondo Casanare - Icetex" Parece que chismosas de barrio estuvieran a cargo de esta y todas las publicaciones de . Si el computador pudiera, lloraría por las barbaridades que usted acaba de escribir. Los periodistas en Casanare no saben lo que significa el derecho a la información justa, imparcial y equilibrada. Mayor rigor señores.

Buajaja.
"Políticos, dirigentes y miembros de familias prestantes entre los deudores del Fondo Casanare - Icetex" Parece que chismosas de barrio estuvieran a cargo de esta y todas las publicaciones de . Si el computador pudiera, lloraría por las barbaridades que usted acaba de escribir. Los periodistas en Casanare no saben lo que significa el derecho a la información justa, imparcial y equilibrada.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 13:20

Juan medina

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Que saquen la lista de los demás funcionarios que deben para que los alcaldes y el gobernador los llamé al orden y les exigía los paz y salvo con el icetex porque esos son recursos públicos y están obligados a devolverlos. Den buen ejemplo a nuestros hijos, lo prestado es prestado lo regalado es regalado. Y que saquen también la lista de los del Ifc que deben para que paguen el ejemplo inicia en casa.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 15:11

Sofia Duarte

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Que deshonestidad, que vergüenza, que injusticia, muchos Casanareños de bajos recursos esperando la oportunidad para que le aprueben un crédito de estudio, pero por no ser político, dirigente o miembro de una familia prestante no le aprueban el crédito, en cambio estos personajes porque tienen plata si pueden acceder fácilmente y sin inconvenientes... Ahora me imagino si no son capaces de pagar un crédito del estado, cómo no se van a robar el presupuesto estatal en un cargo publico. Claro, son los que pregonan honestidad pero son más carroñeros que un buitre. Es triste que el pueblo tenga que darle estudios universitarios a los ricos para que luego vengan a robar como dirigentes y lo más triste es que el pueblo este enseñado a la miseria que le parezca normal que sus hijos no tengan oportunidades.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 15:12

Casanareño

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Soy Casanareño, fui uno de los mejores estudiantes que ha tenido el departamento, de escasos recursos y cuando fui a gestionar un crédito para estudiar no me fue factible por la trabas que le ponían a los más necesitados. Sin embargo estudié en el SENA una tecnologia que nadie en casanare habia logrado acceder, trabajo en el departamento con una gran em y no le debo nada a ningún fondo. El SENA, una de las mejores opciones, Ojalá no se vuelva una entidad corrupta como los dirigentes casanareños

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 17:21

Martha Gonzalez

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Estoy de acuerdo que les cobren, yo conozco de esas damas que tienen con que mandarcen hacer lipos y toda clase de cirugias y no tienen con que pagar al icetex que les presto la plata para que estudiaran, sean consientes que hay mas jóvenes que necesitan de crédito para estudiar

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 17:56

LELIA ESPERANZA PIÑEROS LESMES

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Citar: maria perez
BUENOS SEÑORES, NO LES PARECE QUE ESA DEUDA YA CADUCO, YA QUE PASARON 10 AÑOS Y NO SE LIQUIDO. ADEMAS FUE UNA PLATA QUE REALMENTE LE LLEGO A LOS CASANAREÑOS Y DE ECHO FUE BIEN APROVECHADA BIEN O MAL SON PROFESIONALES MUCHOS CASANAREÑOS QUE TAMBIEN TENIA DERECHO LAS REGALÍAS.
ACASO LA PLATA QUE SE HAN ROBADO LA HAN DEVUELTO ESOS MALDITOS CORRUPTOS QUE LLEGARON A CASANARE A DESANGRAR.
ESTOY DE ACUERDO QUE NINGUNO DEVUELVA ESE DINERO SE POLÍTICO, O PARROQUIANO DEL COMUN


LA REALIDAD DE UNA MADRE CABEZA DE HOGAR,VICTIMA DE LA GUERRA,DONDE CON GRANDES SACRIFICIOS,SE LOGRO MANTENER LA ESTADÍA Y MANUTENENCIA DE MI HIJA EN BOGOTA, Y MUY JUICIOSA DANDO CUMPLIMIENTO A LOS PASOS A SEGUIR PARA LA TAL CONDONACION.

SIEMPRE LO HICE AL PIE DE LA LETRA ENTRE LOS QUE RECUERDO DE ALGUNOS ERAN:1:PRESENTAR LA CARTA DE

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 20:48

Pedro Barrera

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Doña Sofia usted tiene la razón, son muchos los Casanareños de estratos bajos que se les ha negado porqué no tienen bienes ni codeudores que los respalden, el sistema utilizado por el ICETEX para otorgar créditos es excluyente, sólo admiten personas acomodadas y uno que otro de la clase media, no es nada raro que hoy estos personajes no quieran pagar, sí son hijos de personas tramposas. Es triste decirlo pero ninguno de estos corruptos ha hecho nada bueno por Casanare, ni por sus gentes.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Marzo 2016 21:50

Pipelón

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
No escucho ni leo a la HONORABLE RATA Felipe alias "pipe" Becerra, un bultoemierda que desde que nació a vivido a costillas de los gobiernos. Digno hijo de la escoria esa que tiene por padre, un tal Ricardo, que va por el pueblo en un carro enorme atropellando a todo el mundo,con unos perros babosos como él. El tal piepe no podia ser másÑ otro babosos ratero como el taita. Y sale por las emisoras a hablar de honestidad y de liderazgo este corrupto.

Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.