Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy último plazo para renovar la matrícula mercantil

Hoy último plazo para renovar la matrícula mercantil
Por Nidia Yaneth Nossa Granados

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), Carlos Rojas Arenas, manifestó que los comerciantes y empresarios han atendido el llamado de la entidad para renovar la Matrícula Mercantil antes del 31 de marzo de 2016, como lo indica el artículo 33 del Código de Comercio.

“Ya son 12 mil empresarios los renovados y cerca de 1.200 las empresas nuevas registradas”, manifestó Rojas.

Según el directivo gremial, “El empresario que renueva la Matrícula Mercantil se hace visible en el mercado en el cual se desarrolla y conserva su nombre comercial, además tiene acceso a la oferta de productos y servicios de entidades financieras, puede participar en licitaciones y concursos de entidades del Estado, se informa a través de capacitaciones gratuitas y genera ante clientes y proveedores valores de confianza, seguridad y estabilidad”.

Para hoy, 31 de marzo la entidad espera atender cerca de 9 mil personas naturales y jurídicas, de las cuales el 50% son de Yopal y el restante de otros municipios.

“Tenemos en Yopal, 20 asesores empresariales que ayudan al comerciante a diligenciar los formularios y 25 cajas para pago. Lo mismo, en las sedes de Villanueva, Tauramena, Aguazul, Trinidad y Paz de Ariporo, son cinco personas. En Maní, dos, el trámite se desarrolla en un lapso de 10 a 20 minutos, dependiendo si es persona natural o jurídica”, comento Rojas Arenas.

Recomendó a los gerentes de las empresas jurídicas que para realizar el proceso de renovación, deben traer copia de la información financiera a 31 de diciembre del 2015, copia de la tarjeta profesional y cédula de ciudadanía del contador, que firma los balances.

Si cerró el establecimiento comercial?

“Si cerro el establecimiento de comercio o termino la actividad mercantil”, debe informarle a la Cámara de Comercio de Casanare, explicó el presidente ejecutivo, Carlos Rojas Arenas, quien indicó que si se acercan antes del 31 de marzo de 2016, no incurrirán en el pago de este año.

También informó que cuando un comerciante decide no renovar el registro mercantil, debe tener presente que ese hecho no le exonera de la obligación de pagar el valor correspondiente a la renovación no llevada a cabo, es decir, si el último año renovado es el 2013 y desea cancelarla ahora en el 2016, debe pagar los años 2014 y 2015.

No obstante, si deja para el primero del abril, ya le corresponde pagar el 2016, sumándole a lo anterior, que puede ser multado por la Superintendencia de Industria y Comercio (Sic) por no renovar en la fecha establecida como indica el Código de Comercio artículo 33.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar