Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aplauden decisión de Corte Constitucional sobre autonomía de entes territoriales en proyectos de exploración minera

Aplauden decisión de Corte Constitucional sobre autonomía de entes territoriales en proyectos de exploración minera
La Senadora de la Unidad Nacional, Maritza Martínez, celebró la decisión de la Corte Constitucional de autorizar a los entes territoriales para que decidan sobre los proyectos de exploración minera en sus localidades.

“Con esto vamos a superar un escollo muy grande que le impedía a las entidades territoriales como afectadas directas, pronunciarse en contra de actividades mineras en su territorio. Lo cual era bastante injusto, pero ahora la Corte Constitucional da un gran paso en materia de autonomía territorial”, consideró la Senadora.

Martínez señaló que se trata de una evolución, en el sentido que la Corte venía diciendo que el subsuelo es propiedad de la nación y que por tanto las entidades locales tenían que coordinar todo con el Gobierno Nacional; sin embargo, se ha venido generando un movimiento ciudadano muy importante, como el que se vivió con una acción popular en Tauramena.

“Fue impresionante ver cómo a pesar del temor que trataban de generar los organismos de control y de las decisiones judiciales en contra, se sacó adelante esa consulta que expresó que no queremos que acaben con nuestros recursos, ni que adelanten actividades petroleras en una zonas de recarga hídrica, que permiten el abastecimiento de nuestros acueductos; se hizo en Tauramena pero en Monterrey no se pudo”, recordó.

La Congresista consideró que la decisión no es un problema sino más bien se convierte en una herramienta de defensa ante los abusos de quienes pretendan adelantar actividades mineras y petroleras en las regiones del país.

Añadió que se debe generar una cultura de respeto hacia las autoridades locales y las comunidades de las zonas de influencia, pues ahora las empresas no van a llegar simplemente a instalar sus equipos y a iniciar sus actividades como si no existiera un Alcalde, un Concejo Municipal o una Junta de Acción Comunal.

Para concluir, la Senadora Maritza Martínez dijo que si con esta decisión la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) o la ANM (Agencia Nacional Minera) se ven afectadas por la disposición de una autoridad local, lo que se evidencia es que no hay coordinación y que previamente no se tuvo en cuenta a la autoridad local, situación de que debe cambiar.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar