Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Indígenas y campesinos que participan en Paro Agrario se concentran en El Charte

Indígenas y campesinos que participan en Paro Agrario  se concentran en El Charte
Con bloqueos en diferentes puntos de las vías de acceso al Departamento de Casanare se inició ayer el Paro Agrario Nacional convocado por los gremios campesinos que rechazan la Ley Zidres y reclaman por incumplimientos del Gobierno Nacional.

Dentro de la mesa Departamental de Casanare están las 17 veredas del Corregimiento de El Morro, el pueblo indígena Sáliba proveniente del Municipio de Orocué, el pueblo Uwa, 8 etnias de Caño Mochuelo, Asojuntas del Municipio de Trinidad, el movimiento Defendamos a Casanare proveniente del Norte de Departamento y se espera la movilización de nuevos campesinos que vendrían de Hato Corozal, Paz de Ariporo y Támara.

En Yopal desde el Corregimiento El Morro al menos unas 600 personas se movilizaron por la marginal de la Selva, llegando hasta la Gobernación de Casanare donde además de exponer las problemáticas relacionadas con sus tierras reclamaron a la Policía que mejoren sus planes de control y vigilancia por cuanto el abigeato y el hurto en fincas afectan la producción agrícola y ganadera.
Indígenas y campesinos que participan en Paro Agrario  se concentran en El Charte
A la manifestación se le unió una concentración de 300 personas que salió desde los barrios de invasión “Mi Nueva Esperanza” y “Quince de octubre” que reclaman vivienda digna de parte de las Administraciones, tanto Departamental como municipal y en reacción a la resolución de desalojo que en los próximos días se ejecutaría para los habitantes de “Mi nueva Esperanza”.

Debido al flujo vehicular de transporte de carga pesada que transita por la Marginal de la Selva el trancón ocupó varios kilómetros de ese carreteable.

Entre tanto en el sector de la Quebrada “La Leonera” vía Pajarito – Sogamoso kilómetro 5, campesinos del sector bloquearon la vía del Cusiana con palos, llantas y piedras lo que generó caos en esta importante arteria vial por el flujo de vehículos durante la operación retorno del puente festivo.
Indígenas y campesinos que participan en Paro Agrario  se concentran en El Charte
Hacia las 7 de la noche la concentración campesina y mingas indígenas se asentaron en el sector conocido como El Charte traumatizando el paso de los viajeros.

Balance de normalidad entregó la Policía

“Sin ningún inconveniente se desarrolló ayer la jornada de movilización con la que indígenas y campesinos del Departamento se unieron al Paro Agrario Nacional”, reportó el coronel Daniel Mazo, comandante operativo de la Policía en Casanare.

Según el oficial, alrededor de 200 indígenas de los resguardos de Orocué y Paz de Ariporo participaron en la manifestación que se dio en la vía Marginal de la Selva, entre Yopal – Aguazul.

Dijo que los manifestantes hicieron un recorrido de aproximadamente un kilómetro y medio, hasta el Molino Sonora, y se regresaron a una finca en el sector del Charte, donde están ubicados; por lo que el tránsito al finalizar la tarde, ya se había normalizado en los dos sentidos de la vía.

Según Mazo, la información es que hoy van a estar saliendo a la carretera, a informarle a la comunidad sobre su participación en la manifestación nacional, porque consideran que no se han cumplido los compromisos establecidos en el pasado paro campesino.
Indígenas y campesinos que participan en Paro Agrario  se concentran en El Charte
Las razones del Paro

Problemas nacionales como la venta de activos estratégicos como Isagen y la ETB, el exagerado precio en combustibles e insumos agropecuarios, el acceso a la tierra para los campesinos y contra la ley ZIDRES, por una educación y una salud dignas para todos los colombianos, son algunas de las motivaciones de las marchas campesinas.

Así mismo, contra la continuación de la violencia que ejercen las clases dominantes contra el pueblo, a través del paramilitarismo, la fuerza pública, el ESMAD y la judicialización injusta de líderes sociales.

También para exigir solución a problemáticas regionales como la Vía de la Soberanía y la Ruta de los Libertadores, las oportunidades de comercialización a los productos agropecuarios y el respeto a los derechos colectivos y ambientales, máxime ahora cuando la crisis ambiental se constituye en una grave amenaza para la vida en la región.

Además, por el incumplimiento del gobierno nacional a los acuerdos pactados en las jornadas de movilización anteriores.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar