Importantes corredores viales del departamento se vieron afectados ayer por marchas protagonizadas por campesinos que participan en el Paro Agrario y los estudiantes de las instituciones oficiales del departamento que protestan por los incumplimientos a los compromisos de la canasta educativa.
En el sector del Corregimiento de La Chaparrera en jurisdicción de Yopal, los agricultores mantuvieron cerrada intermitentemente durante toda la jornada la vía hacia el norte de Casanare y Arauca.
Uno de los labriegos se encadenó a la estructura del puente sobre el caño La Chaparrera, en protesta por el cese de las negociaciones con el gobierno nacional en Bogotá.
Entre tanto, en la marginal del llano, en el trayecto del Corregimiento del Charte a Yopal, también se registró una marcha de campesinos que mantuvo represado el tránsito por más de medio día.
Los estudiantes iniciaron muy temprano una movilización desde el Parque la Herradura de Yopal, que recorrió todo el centro de la capital del departamento y luego avanzó hacia el intercambiador vial y la marginal de llano, finalizando en el sitio donde se concentran los campesinos en el sector de La Upamena.
A pesar de la cantidad de manifestantes, las marchas y movilizaciones transcurrieron sin alteraciones del orden público, pero en cambio con bastantes traumatismos para la movilidad.
Para hoy se tiene previsto que continúen las marchas y manifestaciones, que ahora se trasladaran también a varios municipios del departamento. Los estudiantes realizan un "pupitrazo" desde las 7 de la mañana.
En Tilodirán los estudiantes anunciaron que bloquearan el paso ante la carencia de transporte escolar y el peligro que significa el alto flujo de carrotanques petroleros a altas velocidades que amenazan la integridad de los estudiantes.
Finalmente, el representante del tema ambiental y la defensa del agua en las mesas de negociación en Bogotá con el Gobierno nacional, el casanareño Nelson Forero, se encadenó ayer junto a los líderes del Paro Agrario en la Plaza de Bolívar.