Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Viceministro encabezó encuentro en Yopal de empleo, oportunidades y paz en Zonas de Hidrocarburos

Viceministro encabezó encuentro en Yopal de empleo,  oportunidades  y paz en Zonas de Hidrocarburos
Por Yamid Calderon Medina

El viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, participó la mañana de este viernes en el evento 'Construcción de Agenda por Oportunidades de Empleo', desarrollado en la Cámara de Comercio de Casanare (CCC).

La actividad se planteó como un primer encuentro de empleo, oportunidades y paz en Zonas de Hidrocarburos, que tuvo su primera parada en Yopal y continuará por regiones que como la capital casanareña, debido a la situación petrolera han visto afectada la vinculación laboral.

Tres temáticas fueron abordadas en las mesas de trabajo: Barreras para el empleo en Zonas de Hidrocarburos. Conflictividad Social y Generación de oportunidades en Zonas de Hidrocarburos.

"Han pasado muchas cosas en la región, pero venimos a proponer soluciones", señaló el viceministro de Empleo y Pensiones al revelar algunos datos desde esa entidad del Gobierno Nacional. Según Mejía, Yopal cuenta aproximadamente con 64 mil ocupados para 2015 (2 mil ocupados más que el 2014), concentrados principalmente en actividades relacionadas al comercio, hoteles y restaurantes (35%) y servicios comunales, sociales y personales (25%).

Señaló igualmente que 45 mil yopaleños cotizan al sistema de seguridad social en pensión PILA que representa una tasa de ocupación formal de 42.4%, mientras que en el departamento se ubicó en 22,4%.

Reconoció que hoy la Red Nacional de Formalización (RNF) no está implementada en el departamento. Y que al consolidarse la RNF, se garantizará la consolidación del trabajo decente y la cobertura en seguridad social para todos.

Informó igualmente que en Casanare se tiene 11.841 cupos ya asignados en ‘Colombia Mayor’ de los cuales, 2.388 están en Yopal. La vinculación al programa de Beneficios Económicos Periódicos está concentrada en Yopal, puesto que de los 2.967 vinculados hay 2.428 en la ciudad.

Según el Viceministro, la meta para ’40 mil primeros empleos’ en Casanare son 277 jóvenes contratados, de los cuales, 138 ya están vinculados. Falta la incorporación del 50% de jóvenes restantes.

Para el mes de abril de 2016, Yopal tuvo a disposición 936 vacantes a través del servicio público de empleo (SPE), las cuales solicitan principalmente vendedores, técnicos profesionales del nivel medio en finanzas y administración, auxiliares contables y encargados del registro de materiales.

De otra parte, en su discurso, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, dijo que “pese a la situación del mercado, seguimos siendo un departamento importante para el país. Tenemos importantes empresas que requieren ser más tenidas en cuenta por sector industrial. Desde la CCC le seguiremos apuntando a la formalización de empresas y del empleo".

Al evento asistieron Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, Sena, Comfacasanare y operadoras petroleras.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar