Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alirio Barrera asistió a cumbre de Gobernadores de departamentos productores de petróleo

Alirio Barrera asistió a cumbre de Gobernadores de departamentos productores de petróleo
Ayer se cumplió en las instalaciones de Ecopetrol en Bogotá la tercera reunión de gobernadores de departamentos productores de petróleo convocada por Ecopetrol para revelar el informe de gestión de la Estatal Petrolera durante el tercer trimestre de 2016.

El Presidente de la estatal petrolera, Juan Carlos Echeverry, entregó los reportes de gestión y producción directa en los departamentos petroleros como Casanare y Meta, explicando las inversiones en materia de infraestructura, vías, fortalecimiento a la educación, la salud y proyectos productivos de áreas de influencia.

También fueron socializadas ante los gobernadores, las barreras para el empleo en zonas de hidrocarburos, la conflictividad social y la generación de oportunidades en las áreas petroleras del país, tomando como modelo piloto al departamento del Meta por ser el principal productor de curdo en el país.

El Gobernador de Casanare Alirio Barrera señaló que con los gobernadores de los departamentos productores “recibimos de Ecopetrol el informe del trabajo técnico y social del tercer trimestre del año y conocimos un decreto del Ministerio del trabajo para garantizar la vinculación de mano de obra local en áreas petroleras”, afirmó.

El ejecutivo dijo que se reclamó el aumento de la inversión social y los porcentajes para la mano de obra calificada en los municipios. Expresó igualmente que se solicitó a las empresas petroleras apoyo en las situaciones de emergencia como la que se registra por la caída del puente sobre el río Charte para la comunicación de Yopal con Aguazul.
Alirio Barrera asistió a cumbre de Gobernadores de departamentos productores de petróleo
MinTrabajo prepara decreto que fija nuevas políticas laborales del sector hidrocarburos

Durante la reunión de gobernadores de departamentos productores de petróleo, Javier Mejía, viceministro de Empleo y Pensiones, expuso el nuevo decreto que reemplaza el 2089 de 2014, mediante el cual se adoptan medidas especiales para garantizar la vinculación de mano de obra local a proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, con el propósito de implementar el fortalecimiento y beneficios laborales en los departamentos.

"Con este decreto vamos a unificar la normatividad de esta herramienta y a facilitar su operatividad. De esta manera aumentamos la productividad y competitividad de los territorios con el objetivo de seguir impulsando la ocupación de la mano de obra local, además de promover el trabajo decente y la generación de nuevos empleos", afirmó el alto funcionario durante el evento realizado por Ecopetrol en Bogotá.

El viceministro Mejía, afirmó que es el momento, por los pronósticos en un alza en el precio del petróleo, para fortalecer la articulación institucional y las buenas prácticas en el sector, con el fin de lograr mantener estables sus niveles de ventas externas y mitigar la pérdida de empleos.

Mejía anunció que el decreto migrará hacia el empoderamiento de las gobernaciones y alcaldías, mano de obra calificada, priorización en la vinculación de trabajadores locales, reducción de los conflictos laborales, y gratuidad para acceder a un empleo formal, digno y decente. Igualmente, dijo que se encuentra en tránsito y en los próximos días pasará a firma presidencial.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar