Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ARTESANOS DE CASANARE Y META RECIBEN APOYO ECONÓMICO DE PETROMINERALES

ARTESANOS DE CASANARE Y META RECIBEN APOYO ECONÓMICO DE PETROMINERALES
Con información de Portafolio.co

Se trata del proyecto Jacana Jacana, a través del cual se fortalece el diseño de sus productos.

Mediante el programa Jacana Jacana, liderado por la Fundación Vichituni de Petrominerales, unos 50 artesanos localizados en Barranca de Upía (Meta), Cabuyaro (Meta) y Villanueva (Casanare), han logrado crecer en su desarrollo empresarial y crear modelos de asociatividad que permitan el crecimiento comercial.

El proyecto Jacana Jacana (nombre de un ave común de la región de los Llanos) inició el año pasado con el propósito de enriquecer el conocimiento de los artesanos en el diseño de sus productos.

Este proyecto, que se adelanta en alianza con la Fundación Creata, ha permitido a los pequeños empresarios del sector artesanías crear una nueva industria en la zona que busca expandirse en los mercados regionales, nacionales e internacionales a través de la participación en ferias y el establecimiento de contactos con potenciales clientes.

La iniciativa está integrada por cuatro grupos artesanales: en primer lugar, Marrupía, un proyecto liderado por artesanos del municipio de Barranca de Upía, Meta, que desarrollan productos en cuero hechos a mano en su totalidad, con técnicas como el tejido en cuero.

En el mismo departamento se encuentra Arguad, proyecto conformado por artesanos de Cabuyaro, Meta, que desarrollan productos decorativos en guadua hechos a mano en su totalidad.

Así mismo, Cabhu es liderado por artesanos del mismo municipio y crean bisutería en hueso con materiales totalmente ecológicos mezclados con elementos industriales. Finalmente, Kirigami, de artesanos de Villanueva, Casanare, que trabajan productos decorativos hechos a base de papel periódico reutilizado.

En Colombia, varios sectores empresariales trabajan para que desde lo jurídico el sector de artesanías tenga beneficios tributarios.

ARTESANÍAS, EN UNA MARCA COLECTIVA

Hace pocos días, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a varias organizaciones de artesanos la condición de titulares de seis marcas colectivas: Sombrero Vueltiao, Filigrana de Mompox, Tejeduría de Usiacurí, Artesanías del Valle de Sibundoy, las Mochilas Arhuacas y Werreregue de los Wounaan.

La declaratoria se logró gracias a que las comunidades unificaron el uso de sus marcas mediante un reglamento, con el fin de consolidar la imagen de estos productos en el mercado.

Así mismo, la Superindustria, en el marco de Expoartesanías, otorgó la denominación de origen a siete productos artesanales. Este beneficio lo tendrán, entre otras, las Mochilas Wayuú, la Tejeduría Zenú y las Hamacas de San Jacinto.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar