Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Productores agropecuarios de Casanare se declararon en quiebra ante Finagro y el Ministerio de Agricultura

Productores agropecuarios de Casanare se declararon en quiebra ante Finagro y el Ministerio de Agricultura
Cientos de agricultores de Casanare se declararon en crisis ante Finagro y el Ministerio de Agricultura en una reunión desarrollada ayer en Yopal.

Dichas entidades convocaron a los productores agropecuarios del departamento en dificultades financieras, procesos ejecutivos y embargos, para evaluar la problemática regional.

Los agricultores casanareños señalaron que la consecuencia de la crisis tiene que ver con las políticas de comercio del Gobierno Nacional que favorecen los monopolios y para el caso de los arroceros, por las condiciones que imponen los agrocomercios, los cambios climáticos y la infraestructura para el transporte.


Se estima que son alrededor de 500 cultivadores del Departamento los que están inmersos en procesos de cobros jurídicos y embargos tanto por Entidades financieras como por Molinos y establecimientos de insumos agrícolas.

Los agricultores del Departamento exigen la aplicación de la Ley 1731 de 2014 para que se adopten medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, sin embargo, al escuchar las condiciones para la compra de cartera muchos de los cultivadores no se beneficiarán.

Luis Alfonso Sanabria, cultivador dijo que se lograron acuerdos importantes con Finagro para la compra de hasta 360 millones de pesos, pero como condición deben tener un patrimonio de 700 millones de pesos, característica que cobija a muy pocos.

Se conoció que hay agricultores de Casanare que adeudan más de 3 mil millones de pesos; además que son más de cien los cultivadores que se declararon insolventes, otros cien a los que les estarían a punto de embargar sus bienes por lo que están buscando que el Gobierno Nacional les ayude con el Programa de Reactivación Agropecuaria.

Los cultivadores solicitan a las Entidades Financieras y a los Agrocomercios para que detengan los procesos durante un año, mientras Finagro realiza la compra de cartera, toda vez que manifestaron no tener recursos suficientes para todas las solicitudes existentes en Casanare.
[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar