Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare a la corte juvenil y tribunales de tratamiento de drogas en Miami

Casanare a la corte juvenil y tribunales de tratamiento de drogas en Miami
El departamento de Casanare fue invitado a participar desde el 22 y hasta el 26 de agosto en la visita guiada a la corte juvenil y a los tribunales de tratamiento de drogas en Miami (Estados Unidos), que lidera la Embajada Americana y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el marco de la implementación y ejecución del Programa de “Seguimiento judicial al tratamiento de drogas en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA)”.

Es una iniciativa que será implementada en 2017 como prueba piloto en los departamentos de Atlántico, Meta, Casanare y Quindío, con el propósito de ofrecer una alternativa a la judicialización y a la privación de la libertad para los jóvenes que como consecuencia del consumo de drogas hayan cometido delitos (se exceptúan los crímenes de lesa humanidad y de vulneración de los Derechos Humanos), buscando disminuir la reincidencia en la conducta delictiva, tratando los problemas de consumo y fortaleciendo la inclusión social, en aras de brindarles una oportunidad de resocialización.

Como delegada del departamento participará Julieta Palacio Pinzón, referente de drogas y alcohol de la Secretaría Departamental de Salud, quien tendrá la oportunidad de conocer el funcionamiento de las Cortes Juveniles y afianzar sus conocimientos en el manejo y ejecución del programa, que se empezará a implementar a finales de octubre e inicios de noviembre en el territorio departamental.

“La visita nos permitirá ultimar las acciones que se van a poner en marcha para la ejecución del programa, y conocer cómo se manejan las Cortes Juveniles. Vamos a asistir a audiencias y reuniones, donde podremos interactuar con equipos interdisciplinarios de profesionales que hacen parte del sistema judicial para adolescentes, quienes son los encargados de hacer el seguimiento a los jóvenes que están vinculados al programa”, precisó la referente de drogas y alcohol.

En Colombia, el programa se desarrolló el año anterior durante nueves meses en Medellín, con el apoyo de la ESE Hospital Carisma como aliado estratégico. Los resultados alcanzados fueron exitosos, teniendo en cuenta que, de 98 jóvenes vinculados, solo 6 abandonaron el tratamiento, el porcentaje restante se recuperó de la adicción, terminaron de pagar la penalización en ambientes familiares y hoy se encuentran en la estructuración de su proyecto de vida.

Casanare fue priorizado por la Embajada de Estados Unidos. “Presentamos un proyecto importante en el anterior OCAD para implementar el programa de “familias fuertes y de dispositivos comunitarios”; además, por gestión del gobernador, se estableció como prioridad para garantizar el tratamiento de las personas con problemas de consumo, la construcción, dotación y puesta en marcha del centro de rehabilitación para el departamento. También se destaca la existencia de tres IPS habilitadas para la atención de consumidores de sustancias psicoactivas “, señaló la funcionaria.

A esta iniciativa están vinculados el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fiscalía General de la Nación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar