Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Murió bebé de Caño Mochuelo por desnutrición

Murió bebé de Caño Mochuelo por desnutrición
Un bebé de 10 meses, perteneciente a una etnia indígena del resguardo de Caño Mochuelo, en Paz de Ariporo, murió este martes en un Hospital de Cravo Norte (Arauca), tras ser ingresado con un delicado cuadro de desnutrición.

El menor que respondía al nombre de Gerson Uriel Ortiz, iba a ser trasladado a un Centro asistencial de Arauca capital, por su estado grave de salud, pero su deceso se produjo a las 2 de la madrugada, según reportó Sofía Lombana líder del Cabildo.

Hace dos semanas se había registrado el fallecimiento de otro menor cuyo diagnóstico principal fue desnutrición y al menos otros 30 menores presentan la misma sintomatología, por lo que las autoridades indígenas llamaron la atención de las Secretarías de Salud Departamental y municipales de Hato Corozal y Paz de Ariporo para que se haga una valoración y evitar nuevos casos trágicos al interior de las familias indigenas.

Sofía Lombana dijo que los está matando la falta de alimentación, pero sobre todo la falta de atención médica por cuanto un traslado puede costar hasta 1 millón de pesos, siendo la distancia un factor negativo para la población enferma; añadió que la EPS aduce que presta buena atención, pero cuando se busca un auxilio por urgencias no se encuentra.

Lombana dijo que se abastecen de agua captada a través de pozos profundos, pero no se tiene ninguna garantía de la calidad y no saben si está contaminada.

En Paz de Ariporo habitan 10 comunidades indígenas que manifiestan total desamparo por parte de la Administración Municipal. Por ejemplo, no se ha logrado que se identifique a los niños, dentro del derecho que se tiene que brindar a la identidad de la población.

Son 600 familias indígenas las que residen en Caño Mochuelo donde el 80% están en vulneración debido a la precaria situación económica que tienen por las bajas posibilidades de ingresos.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar