Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

TRIBUNAL SUPERIOR DE CASANARE SE DECLARÓ IMPEDIDO PARA DIRIMIR ILEGALIDAD DEL PARO JUDICIAL. ESTA TARDE SE LEVANTARÍA EL PARO

TRIBUNAL SUPERIOR DE CASANARE SE DECLARÓ IMPEDIDO PARA DIRIMIR ILEGALIDAD DEL PARO JUDICIAL. ESTA TARDE SE LEVANTARÍA EL PARO
Los magistrados del Tribunal Superior de Casanare se declararon impedidos para resolver la demanda que radicó el Ministerio del Trabajo en dicho estrado judicial, para que se declarará la ilegalidad del paro de Asonal Judicial que completa 27 días.

El impedimento alegó que el Tribunal de Casanare tiene los mismos intereses sobre las exigencias de la nivelación salarial.

Así las cosas se deberán designar magistrados ad hoc para que analicen esa demanda.

Sin embargo, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, aseguró ayer que faltan detalles para ultimar un acuerdo, al confirmar acercamientos con Asonal Judicial para alcanzar, un acuerdo que permita dar por terminado el paro, que completa 28 días.

Según dijo la jefe de la cartera de Justicia, hay un acuerdo de índole económico que corresponde a nivelaciones salariales por un billón 220 mil millones a pagar desde enero de 2013 y durante cinco años.

Correa también aseguró que las acciones legales que se emprendieron para declarar la ilegalidad del paro judicial no se constituyen en represalias sino en acciones legítimas que se tomaron.

Por su parte, Fernando Otalvaro, presidente de Asonal Judicial, confirmó los acercamientos con el gobierno para acabar el paro, por cuanto los pagos no se harán en 15 años, como inicialmente planteó el Ejecutivo, sino en 5 años.

A su vez, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que confía en que el paro sea superado esta misma semana.

"Yo creo que las reclamaciones que hace el Poder Judicial son unas reclamaciones justas", afirmó a la al precisar que ya se han logrado avances concretos.

"Creo que ya existen unos puntos muy concretos de entendimiento, y esperamos que se pueda llegar esta semana a una solución negociada", sostuvo Montealegre.

El fiscal afirmó que no cree que la declaratoria de ilegalidad del paro sea la salida. "La ilegalidad consiste en una paralización integral, pero cuando se mantiene la prestación del servicio en los elementos fundamentales como la atención en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) en casos en que van a impedir inminentes excarcelaciones, yo creo que si no se vulnera la prestación esencial del servicio público de la justicia ahí no hay ilegalidad en un paro judicial", puntualizó.

Hoy a las dos de la tarde, se podría anunciar el levantamiento oficial del paro judicial que se extendió por 27 días y que llegó al 96 por ciento de los juzgados del país.

Hoy se realizará una nueva reunión con los miembros de la mesa negociadora con el fin de firmar el acuerdo formal para levantar el paro judicial, y así hacer las respectivas comunicaciones en todos los juzgados del país.

Igualmente se acordó la conformación de una mesa técnica que estará conformada por representantes de los ministerios de Hacienda, Justicia y Trabajo, así como los delegados de la Rama Judicial que participaron en la mesa de negociación.

Por su parte, Nelson Cantillo manifestó que todo está programado para que en la tarde de hoy, después de presentar el acuerdo a todas las bases jurídicas del país con el fin de formalizar el paro judicial.

“Es un triunfo de todo el movimiento sindical haber logrado esta nivelación, de los servidores judiciales hoy hemos suscito con la ministras. Es una conquista de la clase obrera colombiana, es una reivindicación y que el Gobierno nos cumpla”, precisó Luis Fernando Otálvaro.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar