Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

DENUNCIAN EXTRACCIÓN ILEGAL DE CRUDO EN PAZ DE ARIPORO Y TRINIDAD

DENUNCIAN EXTRACCIÓN ILEGAL DE CRUDO EN PAZ DE ARIPORO Y TRINIDAD
La revista reveló una denuncia contra la empresa Lewis Energy Colombia Inc., la cual estaría reportando menos crudo del que extrae diariamente. Historia que rompería otro mito, pues se decía que las petroleras no escondían el crudo, incluso existe una acción popular contra BP de Fabio Velandia, por ese tema.

Información de dinero.com

La historia comienza el 25 de octubre del 2005 cuando se suscribió un contrato entre la Agencia Nacional de Hidrocarburo, ANH, y la empresa Solana Petroleum Exploration Colombia Limited, para la exploración y producción de hidrocarburos en el Bloque Guachiría Sur, ubicado en el municipio de Paz de Ariporo y Trinidad, en el departamento del Casanare. La licencia se autorizó en el área de la vereda de Los Chonchos y Mate Vaquero.

Sin embargo Solana Petroleum Exploration Colombia Limited, cedió el contrato de producción y exploración en el Bloque Guachiría Sur a Lewis Energy Colombia inc, y según Mireya Latriglia, la denunciante, esto se hizo “sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en el contrato, ya que la Agencia Nacional de Hidrocarburos no realizó un estudio serio para determinar la capacidad técnica y operativa del cesionario”.

Así mismo, mediante la Resolución 2387 del 10 de diciembre de 2009, el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial autorizó la cesión de derechos y obligaciones derivadas de la licencia ambiental otorgada a Solana Petroleum a Lewis Energy Colombia Inc, sin que existiera constancia del cumplimiento de los requisitos esenciales de la cesión en materia ambiental.

En la denuncia se asegura que “la empresa Lewis Energy Colombia Inc instaló un pozo exploratorio denominado Tulipán 1, que se expandió a Tulipán 2, 3, 4 y 5, los cuales tan solo se encontraban en etapa de exploración en el año 2010 y fueron instalados sin el cumplimiento de las obligaciones ambientales en la zona”.

Además se plantea en el documento que realizaron extracción de crudo e hicieron caso omiso a la autorización que había otorgado la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, donde advertía que el contratista sólo podía realizar corredores viales en la zona y no terraplén como se hizo, afectando en gran medida al río Tate.

El 18 de noviembre de 2011 la Anla suspendió de manera inmediata las actividades que venía desarrollando, las cuales ponían en riesgo los recursos naturales y el medio ambiente de la zona donde se encontraban los pozos “exploratorios”.

Sin embargo, asegura el documento que la orden no fue acatada por dicha empresa, sino que continúo con las actividades de forma ilegal en el Bloque Guachiría Sur.

Los reportes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Ministerio de Minas, afirmaban que la empresa Lewis Energy Colombia inc, en el 2012 producía aproximadamente 1.000 barriles de petróleo diarios, lo cual se traduce en una producción económica diaria de $180.000.000 millones, para un total de $ 5’400.000.000 millones al mes.

No obstante, según el informe de la Procuraduría General de la Nación, se reportó el transporte de aproximadamente 1.500 barriles diarios, lo que significa que la empresa Lewis Energy Colombia Inc, no estaba dando a conocer la extracción diaria de 500 barriles de crudo, los cuales representaban $90.000.000 millones por día.

Latriglia, quien hace la denuncia, decidió buscar la asesoría legal con Nismblat Abogados, firma con la cual interpusieron petición a la agencia Nacional de Hidrocarburos, con el fin de determinar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de exploración y producción, para buscar la posibilidad de solicitar la caducidad o terminación del contrato.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar