Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PETROMINERALES FINALIZÓ PROCESOS DE CONSULTA PREVIA CON COMUNIDADES INDÍGENAS EN ORITO PUTUMAYO

PETROMINERALES FINALIZÓ PROCESOS DE CONSULTA PREVIA CON COMUNIDADES INDÍGENAS EN ORITO PUTUMAYO
Como parte del Programa de Exploración Sísmica 3D Orito-Las Águilas 2011, Petrominerales finalizó los Procesos de Consulta Previa con las comunidades Indígenas: Embera Chamí de la Cristalina y AWA del Asentamiento Playa Rica, ambas comunidades ubicadas en jurisdicción del Municipio de Orito Putumayo.

La Comunidad del Resguardo La Cristalina del pueblo Embera Chamí tiene una población que asciende a los 372 habitantes. Por su parte, la Comunidad del Asentamiento de Playa Rica del Cabildo AWA Sevilla, está integrada por 116 habitantes.

Resultado del diálogo intercultural que se dio entre Petrominerales y las Comunidades Indígenas se llevaron a cabo 21 proyectos enfocados en fortalecer culturalmente las comunidades, enriquecer sus espacios comunitarios, dotarlas de mejores vías de acceso y herramientas para su desarrollo e interacción con los pobladores de la región. La inversión social en ambas consultas previas sobrepasó los 500 millones de pesos.

Los proyectos desarrollados con las Comunidades indígenas

En el caso de la Comunidad Embera Chamí se llevaron a cabo 14 proyectos realizados conjuntamente con las autoridades y la Comunidad, entre los que se incluyeron: Programas de Seguridad Alimentaria; Cursos de Corte y Confección para mujeres; Adquisión de un lote para la futura construcción de una sede en Orito de la Asociación de Cabildos Embera Kipara (ASECK) del pueblo Embera de putumayo; Materiales para la adecuación del Cabildo de La Cristalina; y el Fortalecimiento Cultural de la Comunidad.

Con la comunidad AWA del Asentamiento Playa Rica, por su parte se desarrollaron 7 proyectos entre los que estaban la Construcción de un Puente sobre el Río Yarumo; El Mejoramiento de la Vivienda del Médico Tradicional; el Fortalecimiento de cultivos de cacao; Proyectos de Seguridad Alimentaria; Implementación de la huerta medicinal y un Taller de Titulación de Tierras de Cabildo a Resguardo.

Ambas consultas concluyeron adecuadamente, en el marco de un diálogo intercultural, constructivo y concertado que permitió fortalecer la relación de Petrominerales con las comunidades. Los eventos de cada una de las consultas se realizaron con el acompañamiento del Ministerio del Interior, quien actuó como garante de su desarrollo.
Balance general del Programa de Exploración Sísmica 3D Orito – Las Águilas

Como parte del balance del Programa de Exploración Sísmica 3D Orito-Las Águilas 2011 se destaca la adquisición de más de 5.770 millones de pesos en compra de bienes y servicios locales. De igual manera, se invirtieron alrededor de $95 millones en Proyectos de Inversión Social Voluntaria con las 13 veredas del Área de Influencia Directa del Proyecto Sísmico y un proyecto con ASOJUNTAS.

Durante el Proyecto Sísmico se llevaron a cabo 93 reuniones de información y comunicación a las que asistieron más de 1753 miembros de la comunidad del municipio de Orito.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar