Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Firma colombiana presentó innovadora tecnología para limpiar material contaminado con petróleo crudo

Firma colombiana presentó innovadora tecnología para limpiar material contaminado con petróleo crudo
Las imágenes son muy fuertes y frecuentes: extensiones incalculables de suelos y agua de mar, ríos y quebradas contaminadas con miles de galones de crudo en atentados terroristas en los últimos meses en Tumaco, solo para mencionar una zona del país, que han causado, según el ministerio del medio ambiente, “el peor daño ambiental y social de los últimos 10 años en Colombia”.

De ahí que esta noticia representa no solo la innovación que hace Colombia en las tecnologías para limpiar la contaminación por petróleo, sino la esperanza de recuperar amplias zonas cuya contaminación ha sumido a las poblaciones y al ecosistema en la más profunda devastación.

Se trata del anuncio hecho por la firma colombiana Hydram Ltda, de la innovación en su tecnología orientada a la remediación de material contaminado con crudo, consistente en la capacidad de separar el petróleo de los materiales inorgánicos pero también de las fases acuosas, logrando que se pueda recuperar para ser utilizado posteriormente en sus procesos de refinación.

Desarrollada por el ingeniero químico Luis Andrés Sáenz Martínez, cabeza de la división de investigación de la firma Hydram Ltda, esta tecnología de Separación de Hidrocarburos, ha demostrado descontaminar los suelos y el agua en un proceso que funciona a partir de la aplicación de una fórmula química que al ser incluida en un mecanismo de agitación, depura los materiales contaminados en tres fases claramente separadas, la primera compuesta por las arenas y los materiales inorgánicos, la segunda de agua y la tercera de crudo.

Cada una de estas fases al ser liberada, puede reincorporarse de manera independiente y sostenible a los ecosistemas. Los productos incorporados en el proceso de remediación son 100% biodegradables lo que asegura la posibilidad de que el agua utilizada en la separación pueda ser reintegrada de manera segura al ambiente.

Al momento la tecnología de Separadores de Hidrocarburos ha sido utilizada en Barrancabermeja, Neiva y Aguazul en donde la firma ATP Ingeniería hace procesos de remediación, con resultados muy positivos.

Para la aplicación de esta tecnología Hydram cuenta con el concurso de PERFOMARKET firma aliada encargada de realizar la operación de descontaminación apoyados por una máquina de diseño e ingeniería colombiana pero fabricada en España que se denomina H.C.S.M. (Hydro Carbon Separation Machine), que tiene la capacidad de procesar hasta 20m3/hora de material contaminado.

Hasta ahora, en respuesta a los fenómenos de contaminación ocasionados en los procesos de producción y transporte de hidrocarburos, que suceden cuando el material extraído de los pozos arrastra una cantidad de lodos, arenas, y otros elementos inorgánicos que son depositados en tanques de almacenamiento para una posterior disposición y tratamiento en grandes piscinas de material contaminado conocido como pasivos ambientales.

Firma colombiana presentó innovadora tecnología para limpiar material contaminado con petróleo crudo

O cuando, de manera accidental se generan algunos derrames que contaminan suelos y áreas naturales, sumado a los constantes ataques que sufre la industria petrolera en donde centenares de barriles con hidrocarburos son arrojados a las vías, los campos, las fuentes hídricas etc., la industria ha desarrollado alternativas para remediar estos pasivos ambientales.

Es así como se han incorporado a los procesos diferentes tecnologías encaminadas a depurar estos residuos de tal forma que se puedan reincorporar a la naturaleza de la manera más limpia posible.

Para tal efecto, se usan varios métodos como son: incineración, bio-remediación, separación mecánica, separación con aditivos y lavado. Esta última, que es la de mayor aplicación, consiste en el uso de dispersantes que si bien liberan las arenas de su contaminante (crudo), este se diluye e incorpora dentro del agua empleada en el proceso, el cual en últimas continúa en el sistema llegando a las fuentes hídricas. Es decir, varios procesos y tecnologías que contribuyen a solucionar el problema pero de manera parcial.

De ahí la importancia de los resultados del Separador de Hidrocarburos desarrollado por Hydram Ltda, compañía de la industria química orientada a la protección del medio ambiente para ofrecer soluciones integrales y eficientes, producto de años de procesos de investigación y desarrollo de fórmulas a partir de las necesidades de todos aquellos que en el los sectores de la construcción, la minería y los hidrocarburos, construyen obras civiles, realizan mantenimiento de infraestructura vial, y mitigan los impactos ambientales ocasionados por las actividades extractivas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar