Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Emergencia en Puerto Gaitán por derrame de 3840 barriles de agua y crudo en campo operado por Ecopetrol

Emergencia en Puerto Gaitán por derrame de 3840 barriles de agua y crudo en campo operado por Ecopetrol
Cormacarena y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) llevaron a cabo visita de Control y seguimiento a la contingencia ocurrida el día 2 de diciembre de 2016, en el área del manifold del CPF 2 de Campo Rubiales operado por Ecopetrol, donde se presentó el derrame de aproximadamente 3840 barriles de agua crudo con BSW de 96%.

Un grupo multidisciplinario conformado por ingenieros ambientales, civiles, industriales, de petróleos, entre otros, realizó la verificación inicial para lo cual se desarrolló reunión previa en la que la empresa argumenta que el derrame se debió a fallas mecánicas.

La contingencia generó un área afectada de 9.000 m2 de los cuales han realizado limpieza de 7.000 m2 y contención total mediante cinco barreras tipo dique en las que hasta el momento han intervenido 150 personas de tres empresas de ayuda mutua, Varichem, Hidrospill y SOS Contingencia, además del grupo de reacción inmediata de Ecopetrol.

Con la visita técnica se realizó verificación ocular en una distancia de 6 Km bordeando tributarios del Caño Ivoto, en dicho recorrido evidenciaron 25 puntos de control y contención conformados por diques, barreras oleofílicas y tipo Meco.

Dentro de las acciones y recomendaciones de los entes ambientales se encuentran, realizar la actualización del plan de contingencias, implementar barreras no temporales sino permanentes en inmediaciones al Manifold y monitoreos a los recursos naturales suelo y agua.

Las actividades de contención se encuentran en un 100% por lo cual se puede dar un parte de tranquilidad a la comunidad ya que el derrame no llegará al Caño Ivoto ni al río Tillavá.

Se espera que las actividades de limpieza total tarden alrededor de tres meses y posteriormente se hará la restauración del área, para lo cual Cormacarena seguirá haciendo las respectivas visitas de control y seguimiento a la contingencia con el fin de determinar los avances conseguidos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar