Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Con marcha pacífica comunidad protesta contra Ecopetrol en Tauramena

Con marcha pacífica comunidad protesta contra Ecopetrol en Tauramena
“Pre-paro a Tauramena para el futuro” se denomina la manifestación pacífica que se desarrolla hoy en esa localidad contra la estatal petrolera Ecopetrol, según los organizadores por la falta de oportunidades laborales para la gente de la región en las operaciones de Cusiana y Cupiagua.

La marcha dio inicio a las 5 de la madrugada en el casco urbano, desde el parque “Los Fundadores”, recorriendo las principales vías, pasando por “El Venado”, la Marginal de la Selva, hasta llegar al CPF de Cusiana, donde se realizan actos culturales y otras actividades reclamando más puestos de trabajo para los casanareños, así como la vinculación de Ecopetrol con actividades de la región y el cumplimiento del programa “Avanza” en el cual se proponía una bolsa común donde diferentes actores hacían sus aportes, pero a la fecha nadie aporta, dijo William Martínez, vocero de la comunidad.

Entre tanto, la líder social de Ecopetrol, Ángela Gaviria, sostuvo que se han abierto espacios suficientes para las comunidades de Aguazul, Monterrey y Tauramena en los campos de Cusiana y Cupiagua donde se han contratado 873 personas de las cuales el 90% corresponden a Casanare, estadísticas que fueron cuestionadas por William Martínez, quien asegura que las cifras no coinciden.

Según Ángela Gaviria cientos de familias casanareñas cumplen sus metas profesionales y familiares gracias a su trabajo con Ecopetrol y por eso están dispuestos a nuevos diálogos en los que se expongan las cifras de gestión y puestos de trabajo de casanareños por lo que estarán prestos a reuniones de conciliación.

Gaviria aseguró que las personas contratadas deben presentar como requisito un certificado de residencia, el cual es obtenido ante la Alcaldía de Tauramena lo que ratifica la contratación de personal en las zonas de influencia.

Por su parte William Martínez afirmó que Ecopetrol no se vincula; el pueblo está estancando económicamente, no hay inversión social y tampoco hay compromisos.
Con marcha pacífica comunidad protesta contra Ecopetrol en Tauramena
Ecopetrol llamó a contratistas a mantener normalidad en la operación

Ecopetrol hizo un llamado a las empresas contratistas y a sus trabajadores para que mantengan el normal desarrollo de las actividades y a continuar sus labores “con responsabilidad y compromiso”.

Así mismo, convocó la solidaridad y respaldo de las comunidades, pues de la sostenibilidad de Ecopetrol dependen el empleo y desarrollo de los lugares donde opera, las finanzas estatales y el crecimiento de la economía nacional.

En un comunicado la estatal petrolera afirmó que “Los contratistas de Ecopetrol emplean a más de 26.000 trabajadores para actividades propias y no propias de la industria del petróleo en todo el país, y la empresa está comprometida en mantener este nivel de empleo a lo largo de 2017 con salarios competitivos, muy por encima de los demás mercados”.

Añadió que “La Empresa respeta el ejercicio de la actividad sindical en el marco de la legalidad, invita a que se utilicen los canales del diálogo y la concertación para buscar soluciones a las diferencias, y no acepta las vías de hecho. Reitera, además, el rechazo a cualquier llamado a realizar un cese de actividades”.

Ecopetrol afirmó que, dando importancia a los trabajadores de contratistas, incrementó de forma significativa la Tabla de Salarios Operativos de Régimen Legal para Actividades Contratadas por Ecopetrol a partir del 1° de enero de 2017.

“El llamado a las empresas contratistas es al cumplimiento de los contratos vigentes y su colaboración para que los trabajadores a su cargo mantengan la normalidad en sus operaciones y eviten desinformaciones sobre temas de empleo, salarios y condiciones laborales. Así mismo, invita a las empresas contratistas a tomar las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de los contratos”, afirmó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar