Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gran Tierra Energy se pronunció sobre inconformismos de comunidades en proyecto El Portón

Gran Tierra Energy se pronunció sobre inconformismos de comunidades en proyecto El Portón
La compañía Gran Tierra Energy hizo precisiones frente al proyecto El Portón que se desarrolla en la vereda La Unión. Sobre el alcance del proyecto afirmó que a la fecha se ha cumplido con todas las obligaciones contempladas en la licencia otorgada en materia de socialización, la cual abarca la vereda la Unión y el Garzón.

Gran Tierra manifestó “su total compromiso con el cumplimiento de las obligaciones de ley, así como sus protocolos para todas sus actividades que realiza y con el desarrollo de las zonas en donde opera”.

Mano de obra local

Gran Tierra afirma que la contratación del personal de obras civiles, actividad que se adelanta actualmente, se contrató el 99% de personal local y 1% de personal foráneo.

Según la operadora, todo el personal se está contratando a través del Servicio Público de Empleo con la Agencia de CONFACASANARE. “La mano de obra no calificada MONC, se contrató el 100% del personal local, tal como lo indica la ley. Para la mano de obra calificada MOC, se contrató el 98% del personal local, cuando la ley exige mínimo el 30%”, argumentó.

De esta mano de obra contratada, 24 personas hacen parte de la Vereda La Unión, 16 personas de la Vereda El Garzón, 28 del casco urbano de Yopal. Solamente se realizó una contratación de nivel nacional.

Bienes y servicios

Gran Tierra informó que ha contratado con proveedores y contratistas locales, entre otros, servicios ambientales y sociales, construcción de obras civiles, transporte de carga y personal, alojamiento y alimentación, por valor aproximado de COP$6.500.000.000 a la fecha.

“Gran Tierra respetando la autonomía técnica y administrativa de sus contratistas, solicita a todos ellos priorizar la contratación bienes y servicios locales. Ejemplo de ello lo encontramos con nuestro contratista local de obras civiles, quien a la fecha ha contratado un aproximado de seiscientos millones de pesos (COP$600.000.000)”.

A la fecha de este valor, el 64% de los proveedores contratados pertenecen al casco urbano de Yopal y un 34% pertenecen a las veredas de influencia directa, solamente un 2% provienen de nivel nacional, según las estadísticas de Gran Tierra.

De estos servicios y compras contratados están, materiales para obra, ferretería, restaurante, alquiler de equipos, transporte, alquiler de maquinaria, materiales de soldadura, dotaciones, señalización, servicios de droguería, entre otros.

Sobre los nacederos de agua

Atendiendo las diferentes inquietudes del propietario del predio y la comunidad respecto de los nacederos de agua presentes en el Predio “Palmarito” y el uso de la vía pavimentada, antes de definir el área de perforación, la compañía Gran Tierra asegura que realizó, con una empresa local, un Estudio Hidrogeológico para determinar las condiciones del agua subterránea, el flujo del agua, profundidad y calidad del agua, potencial acuífero, la zona de recarga de nacederos y la ubicación del Caño Agua Verde.

Con base en los resultados de este estudio, se ubicó la plataforma en un área arcillosa la cual no afecta de ninguna manera los nacederos, afirma la compañía petrolera.

Programa en Beneficio a las Comunidades Voluntario – PBC

Gran Tierra informó que de la mano de la comunidad de las veredas La Unión y El Garzón, se está liderando un Plan de Desarrollo Comunitario, para determinar cuáles son las prioridades de su vereda y elegir el proyecto de inversión social que los beneficie a todos.

Se espera tener los proyecto priorizados con la comunidad para el mes de marzo del presente año.

Antecedentes del proyecto Prosperidad-1

El 28 de julio de 2016, CEPSA y Talismán solicitaron a la ANH ceder el contrato y la operación, incluyendo todas sus obligaciones a la empresa Gran Tierra Energy Colombia. Dicha aprobación ya fue expedida por la ANH.

El bloque Portón, tiene un área total de 44.403Ha, dentro de las cuales se contempla perforar el pozo Prosperidad-1, para lo cual solo se están interviniendo 5Ha para la plataforma y 4Ha para las vías de acceso.

De acuerdo con la licencia, en la locación se pueden perforar máximo 5 pozos, pero todo dependerá del resultado de este primer pozo, lo cual se sabrá después de las pruebas que tardan aproximadamente 6 meses. De igual forma, cada decisión de la compañía será socializada debidamente con la comunidad, según aseguró la operadora.

El área de influencia específica del proyecto Prosperidad-1 está ubicada en la Vereda La Unión dado que es donde se desarrolla la perforación.

El alcance del proyecto y sus posibles impactos se incluyen en el Plan de Manejo Ambiental que se radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia, para su seguimiento y control, y se entregó también a las comunidades del área de influencia directa del proyecto y a la Alcaldía Municipal de Yopal.

El proyecto contó con el apoyo de la Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos que es una iniciativa del Gobierno Nacional con el liderazgo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio del Interior, también cuenta con el apoyo de Ecopetrol y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según Gran Tierra Energy se le aclaró a la comunidad todas las dudas pertinentes del proyecto, y se firmó en una instancia de diálogo realizada el día 3 de diciembre del año 2016, un acta de compromisos que se han venido cumpliendo a cabalidad entre la comunidad y la compañía.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar