Gran Tierra está comprometida con el desarrollo sostenible de sus operaciones en Casanare. Con el ánimo de dar cumplimiento al contrato de Exploración y Producción El Portón No. 24, que tiene la compañía con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, debe realizar la perforación del pozo exploratorio Prosperidad -1. Este proyecto, que cuenta con Licencia Ambiental emitida por el ANLA a través de la resolución No. 054 de 2009.
La compañía va a perforar el pozo exploratorio Prosperidad-1 en la vereda La Unión, área de influencia específica del proyecto. Para determinar el alcance del proyecto y sus posibles impactos, se realizó el Plan de Manejo Ambiental que se radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, y ante la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – CORPORINIQUÍA, para su seguimiento y control. De igual manera, este estudio también se entregó a las comunidades del área de influencia directa del proyecto, y a la Alcaldía Municipal de Yopal.
De igual manera, con el ánimo de informar a las comunidades sobre el proyecto y sus avances, desde el 31 de julio de 2016 y hasta el 7 de febrero de 2017, se han realizado aproximadamente 95 reuniones, donde se ha informado a más de 2.100 personas sobre el proyecto.
La compañía generó una instancia de diálogo, con las comunidades, donde se han aclarado las dudas relacionadas con el proyecto. Incluso Gran Tierra firmó en diciembre 03 de 2016, un acta de compromisos con la comunidad, que se han cumplido a cabalidad. El proyecto ha contado con el apoyo de la Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector de Hidrocarburos-ETH, iniciativa del Gobierno Nacional bajo el liderazgo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH, el acompañamiento del Ministerio de Minas y el Ministerio del Interior, el apoyo de Ecopetrol, y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Es importante señalar que de acuerdo con la licencia, en la locación se pueden perforar máximo 5 pozos, pero la compañía solo perforará 1 y con los resultados que se obtengan de las pruebas, que aproximadamente durarán 6 meses, se evaluará la posibilidad de perforar un segundo pozo. De igual forma, cada decisión de la compañía será socializada debidamente con la comunidad.
Estamos convencidos de que el desarrollo de este tipo de proyectos genera desarrollo en la región, lo cual se refleja en la contratación de mano de obra, y bienes y servicios locales que se han requerido a lo largo del proyecto.
• Para la construcción de las obras civiles, se contrató el 99% de personal de local y 1% de personal foráneo.
• Todo el personal se está contratando a través del Servicio Público de Empleo con la Agencia de COMFACASANARE. La Mano de obra no calificada, se contrató el 100% del personal local, tal como lo indica la ley. Para la mano de obra calificada, se contrató el 94% del personal local, y la ley exige mínimo el 30%.
• La contratación de proveedores y contratistas locales ha sido, a la fecha, por valor aproximado de COP$6.500.000.000. en servicios ambientales y sociales, construcción de obras civiles, transporte de carga y personal, alojamiento y alimentación, entre otros.
Por último, atendiendo las diferentes inquietudes sobre los nacederos de agua presentes en el predio Palmarito y el uso de la vía pavimentada, antes de definir el área de perforación, la compañía realizó de la mano de una empresa local un Estudio Hidrogeológico para determinar las condiciones del agua subterránea, el flujo del agua, profundidad y calidad del agua, potencial acuífero, la zona de recarga de nacederos y la ubicación del Caño Agua Verde. Con base en los resultados de este estudio, se ubicó la plataforma en un área arcillosa la cual no afecta de ninguna manera los nacederos.