Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A Consulta Popular proyecto petrolero de Gran Tierra en Yopal

A Consulta Popular proyecto petrolero de Gran Tierra en Yopal
El alcalde de Yopal Leonardo Puentes anunció que someterá a Consulta Popular el proyecto de exploración petrolera de la compañía canadiense Gran Tierra en la Vereda la Unión cerca al aeropuerto de Yopal.

La decisión fue anunciada al concluir una reunión en el Club El Alcaraván con la asistencia de la comunidad de la zona de influencia del proyecto “El Portón” pozo “Prosperidad”, ambientalistas y líderes sociales.

El proyecto incluye un pozo de perforación en el mencionado sector con estándares ambientales en cumplimiento de la licencia aprobada por la ANLA, según la empresa petrolera.

La compañía garantizó la protección de los recursos hídricos superficiales y subterráneos durante las actividades de perforación del pozo exploratorio. El equipo de la empresa Gran Tierra lleva tres meses haciendo socialización del proyecto con las comunidades del área rural, y buscan implementar una red de monitoreo de aguas subterráneas, vigilada por un comité de transparencia que será el que dé información sobre el proceso que se adelante, y que, en la posibilidad de existir hidrocarburos, se haría una intervención responsable. Profesionales de la compañía hicieron una exposición utilizando un modelo hidrogeológico a escala, para justificar una posible intervención responsable en el proyecto el portón en la vereda La Unión.

El alcalde de Yopal Leonardo Puentes Vargas manifestó que él siempre ha apoyado la protección del medio ambiente, que desde el primer momento dijo que apoyaría la consulta ya que él mismo ayudo a recaudar firmas para lograr el objetivo, sin embargo dejó claro que le asiste la preocupación sobre la posibilidad de cerrar la puerta a la explotación petrolera en las goteras del municipio, que la angustia se la genera la situación económica del municipio, el desempleo en la ciudad y la crisis del comercio.

La Consulta Popular se realizaría a comienzos del 2019 previo se surtan los tramites de estructuración de la pregunta, declaración de constitucionalidad por parte del Tribunal Administrativo de Casanare, aprobación del Concejo Municipal y fijación de la fecha por parte del Alcalde.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar