prueba banner top456
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

A Consulta Popular proyecto petrolero de Gran Tierra en Yopal

A Consulta Popular proyecto petrolero de Gran Tierra en Yopal
El alcalde de Yopal Leonardo Puentes anunció que someterá a Consulta Popular el proyecto de exploración petrolera de la compañía canadiense Gran Tierra en la Vereda la Unión cerca al aeropuerto de Yopal.

La decisión fue anunciada al concluir una reunión en el Club El Alcaraván con la asistencia de la comunidad de la zona de influencia del proyecto “El Portón” pozo “Prosperidad”, ambientalistas y líderes sociales.

El proyecto incluye un pozo de perforación en el mencionado sector con estándares ambientales en cumplimiento de la licencia aprobada por la ANLA, según la empresa petrolera.

La compañía garantizó la protección de los recursos hídricos superficiales y subterráneos durante las actividades de perforación del pozo exploratorio. El equipo de la empresa Gran Tierra lleva tres meses haciendo socialización del proyecto con las comunidades del área rural, y buscan implementar una red de monitoreo de aguas subterráneas, vigilada por un comité de transparencia que será el que dé información sobre el proceso que se adelante, y que, en la posibilidad de existir hidrocarburos, se haría una intervención responsable. Profesionales de la compañía hicieron una exposición utilizando un modelo hidrogeológico a escala, para justificar una posible intervención responsable en el proyecto el portón en la vereda La Unión.

El alcalde de Yopal Leonardo Puentes Vargas manifestó que él siempre ha apoyado la protección del medio ambiente, que desde el primer momento dijo que apoyaría la consulta ya que él mismo ayudo a recaudar firmas para lograr el objetivo, sin embargo dejó claro que le asiste la preocupación sobre la posibilidad de cerrar la puerta a la explotación petrolera en las goteras del municipio, que la angustia se la genera la situación económica del municipio, el desempleo en la ciudad y la crisis del comercio.

La Consulta Popular se realizaría a comienzos del 2019 previo se surtan los tramites de estructuración de la pregunta, declaración de constitucionalidad por parte del Tribunal Administrativo de Casanare, aprobación del Concejo Municipal y fijación de la fecha por parte del Alcalde.

[video=]


Comentarios

Casanareño 2
Casanareño 2 3 Octubre 2018 12:52
Aunque no lo crean, Casanare depende casi al 100% de la industria petrolera, o es que los arroceros y ganaderos generan regalias? Pues resulta que entre los ganaderos y los arroceros hacen mas daño al medio ambiente en cuanto a deforestación, captación de aguas, fumigaciones, daño a la tierra y a sus afluentes. El petroleo y el gas son necesarios para el desarrollo no solo del municipio sino del país. Lo que si hay que hacer es tener una explotación petrolera de alto nivel, seria, responsable y que los recursos que se derivan de ella no se vayan a los bolsillos de nuestros ilustres politicos.
Karla
Karla 3 Octubre 2018 13:16
Estamos fregados con estos ambientalistas de bolsillo, ahora todo les parece dañino para el medio ambiente y se oponen a proyectos que le traen beneficios a Yopal, que está atravesando una graves crisis económica
Jose
Jose 3 Octubre 2018 17:18
Dejen trabajar con ese proyecto se genera empleo que no hay en Yopal.. o es q la alcaldía los empleA a todos hay hay trabajo y regalías para hacer obras
Raul Gomez
Raul Gomez 3 Octubre 2018 18:20
Cambiar salud del pueblo por regalías para los políticos no es negocio, cambiar el agua por el petróleo no tiene presentación, el hombre ha podido vivir miles de años sin petróleo pero no sin agua, el agua es símbolo de vida, el petróleo en Colombia es sinónimo de corrupción. La extracción petrolera cerca a los centros poblados es un peligro y mi voto será NO.
yopaleño
yopaleño 3 Octubre 2018 18:38
me parece excelente que vuelvan las ems a generar empleo y traer recursos para esta ciudad que esta en crisis desde el 2014 por la caida del precio del petroleo.

le recuerdo a los señores ambientalistas desempleados y desocupados que la industria arrocera y palmera consume mas agua y contamina con agroquimicos asi que no vengan a lavarse las manos
Luis
Luis 3 Octubre 2018 19:31
La mayoria de los supuestos Ambientalistos. busca llenar su bolsillito, el 5% so realez amadores de la naturaleza los demas son lagartos igual que los supuestos lideres sociales viven pendientes de quien se muebe para... los reales destruidores so los campesinos que deforesta selvas y rastrojos de 20 y treinta años de reserva. Pueblo de yopal debemos votar si al proyecto minero energetico
Rocío Lara
Rocío Lara 3 Octubre 2018 19:52
La avaricia al dinero no nos pueden llevar a perder la razón, primero conocimos agua que petróleo, ya tuvimos la experiencia por más de 20 años con el petróleo y no nos dejó nada bueno ni agradable. La buena noticia es que si empezamos a proteger el medio ambiente y las fuentes de agua, nuestros hijos y nietos nos lo agradecerán. Por ello invito al pueblo a votar No a la extracción petrolera.
boyaca en los campos
boyaca en los campos 4 Octubre 2018 07:36
que interesante que el alcalde se ponga al lado de las comunidades y no al lado del oro negro que tanto daño le dejo a los yopaleños ,lagente que pienzalo contrario piensan en su plata , eso vinieron a tras del petroleo sin importarles el daño tan atroz que le deja ,ala sociedad y al medio ambiente ,pero los netos nacidos en esta hermosa tierra sabemos lo bueno que fue vivir sin este maldito petroleo ,para la muestra un gobernador se en lo quecio con los recursos nuestros y si gue preso
llanero1
llanero1 4 Octubre 2018 08:13
Si decimos NO al petroleo, decimos NO al gas natural para cocinar mas barato, No a la gasolina, no al acpm, no a los plasticos, no al pavimento, no a los cauchos que usamos en todo lado, no a los subproductos del petroleo, entonces, tendremos que importar y pagar mas caro, o simplemente vivir sin nada de eso, hasta que tengamos otra fuente de productos, no podremos vivir sin petroleo. Es más, los cilindros de propano se cargan con derivados de petroleo, que es el GLP. El problema se armó cuando le parte de las regalias a los politicos y el manejo de las hojas de vida a los de las juntas de accion comunal o locales donde le sacaban la platica por un turno a los empleados. La corrupción es el mal, NO el petroleo.
Nelson Marañon
Nelson Marañon 4 Octubre 2018 08:52
Estoy de acuerdo que la exploración petrolera se lleve a cabo en lugares donde no exista daño a la naturaleza ni las fuentes hidricas, esas exploraciones quedan bien en Irán, Irak, Kuwait, pero no en las reservas de agua subterránea y corrientes de agua de Colombia. Los que defienden la exploración en Casanare no conocen el valor del agua y su significado para la vida.
Luis Arturo Ramirez Roa
Luis Arturo Ramirez Roa 4 Octubre 2018 11:31
Reitero mi apoyo total a este proyecto que cumple con la normativa ambiental y el respeto por los recursos hidricos de yopal ya q la zona escojida para instalar el taladro no tiene presencia de aguas subterraneas
MADUREZ
MADUREZ 4 Octubre 2018 12:21
Si señores, ese cuento de ambientalistas de medio pelo, la primera autoridad debería preocuparse, educar a la poblacion que finalmente es el depredador mas grande de la naturaleza, son los mismos habitantes de las regiones afectadas los mas contaminantes llenando los caños, cañadas, esteros de todo tipo de basura y ahora salen que son las petroleras. A engañar a otro con ese cuento, yopal necesita recursos del petroleo urgente.
Salomón
Salomón 4 Octubre 2018 13:22
Citar: Nelson Marañon
Los que defienden la exploración en Casanare no conocen el valor del agua y su significado para la vida.

Indudablemente cierto, no podemos permitir exploraciones de petróleo sobre reservas de agua, no podemos permitir que la industria petrolera acabe el medio ambiente, la avaricia es un mal consejero, la codicia al dinero es lo que ha permitido la contaminación y destrucción del medio ambiente de la región. Debemos garantizarle a nuestros hijos y nietos una vida digna y eso está en conservar un ambiente sano. NO A LA EXPLORACION.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar