Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Bloqueos en El Morro afectan operación de petrolera Equión

Bloqueos en El Morro afectan operación de petrolera Equión
La petrolera Equión Energía afirmó en un comunicado que su operación en el corregimiento El Morro de Yopal, continúa afectada por bloqueos selectivos por parte de miembros de la comunidad que impiden la movilización de empleados, contratistas, y demás requerimientos de transporte y logística de las actividades de la empresa en el sector.

Los bloqueos iniciaron hace 15 días (desde el 14 de noviembre) y han ocasionado según Equión “una grave e injustificada afectación a la operación”, ejemplo de ello afirmó la compañía es que sólo hasta el sábado 24 de noviembre permitieron el paso de alimentos, víveres y agua; así como han dificultado el transporte y disposición de los residuos sólidos, situaciones que evidenciaron una presunta infracción al Derecho Internacional Humanitario.

En términos de seguridad industrial, también se ha entorpecido el ingreso a la operación de productos y elementos esenciales para continuar garantizando el aseguramiento de la integridad de líneas de flujo, de la Planta y mantener la operación y entrega oportuna de gas a Yopal y al país, afirmó Equión.

La petrolera sostuvo que, ante la imposibilidad de sostener un diálogo constructivo, propositivo y libre de presiones, decidió mantener la suspensión de los contratos por servicios no prestados y de los programas de inversión social en curso, “medida que lamentamos por el impacto que habrá en los procesos que se venían desarrollando con las comunidades”.

Equión aclaró que las expectativas manifestadas por la comunidad, por ejemplo, en los asuntos relacionados con el aumento de la inversión social no corresponden a compromisos adquiridos por la compañía, sino a una solicitud cuyo proceso de aprobación fue explicado en detalle durante la reunión.

La empresa informó que mantiene la permanente disposición al diálogo y agradeció la confianza y el acompañamiento de las instituciones y autoridades que participaron como garantes en el desarrollo del encuentro, durante el cual, a pesar de los argumentos y la explicación de los procesos que debe cumplir la Compañía, continuaron siendo recurrentes las injustificadas manifestaciones y señalamientos de incumplimiento.

Equión considera que ha realizado importantes inversiones sociales

La petrolera sostuvo en un comunicado que está muy orgullosa de los resultados que en conjunto se han logrado en términos de aporte al mejoramiento de la calidad de vida, infraestructura comunitaria, educativa, vial, áreas recreativas, crecimiento económico, capacitación técnica en la industria, protección y cuidado del medio ambiente, reafirmación de la identidad cultural, créditos comunitarios y educación superior, entre otros.

Durante el 2018, la inversión social, según Equión en El Morro se ha materializado en 223 familias con mejoramientos de vivienda (en ejecución).

123 familias apoyadas en el desarrollo de proyectos productivos agropecuarios (en ejecución).

13 Fondos de Crédito Comunitario liderados con las juntas de acción comunal.

350 niños y jóvenes y 120 padres de familia, formándose en música y danza llanera en la Escuela Sembrando Joropo Morro.

Seis bachilleres de la institución educativa Antonio Nariño desarrollando estudios universitarios a través del programa Educa con Equión.

Apoyo a la fase I de la construcción de la Iglesia del Corregimiento.

Fase II del mejoramiento del acueducto de la vereda Planadas.

Finalmente, la Compañía reiteró su inconformidad frente a tener que mantener la operación vía protesta, bloqueo y actos represivos “que obstruyen la intención de generar valor y trabajar por el desarrollo de las regiones y el país”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar