Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En seis meses se conocerá si hay petróleo en el pozo Prosperidad 1 de Gran Tierra

En seis meses se conocerá si hay petróleo en el pozo Prosperidad 1 de Gran Tierra
El pozo Prosperidad 1, del proyecto El Portón, con jurisdicción en Yopal inició a ser explorado por la multinacional Gran Tierra el pasado 10 de febrero, en seis meses se conocerá si hay petróleo.

Enrique Villalobos, gerente general de Gran Tierra, informó en una visita realizada ayer que se estableció una red de monitoreo a lo largo de un año en la que participaron la ANLA, ANH, Corporinoquia, el servicio geológico colombiano, la Gobernación, la Alcaldía y la Empresa de Acueducto con 36 puntos de monitoreo, 11 aljibes, 5 nacederos, 11 pozos profundos de agua y 5 piezómetros, alrededor de la plataforma prosperidad, la cual ya está funcionando, donde se puede evidenciar que no se realizan ninguna afectación a los acuíferos de Yopal.

El Bloque el Portón se desarrolla en un área de polígono de 44 mil hectáreas de los municipios de Yopal y Aguazul, comprenden alrededor de 44 kilómetros de largo desde el río Únete y unos 20 kilómetros de ancho desde la marginal del llano hacia abajo, los cuales fueron entregados a través de la ANH y sus licencias ambientales para que la multinacional Gran Tierra desarrolle actividades de exploración y producción.

La perforación excluye los cascos urbanos, fuentes de agua y zonas de protección, según el Ingeniero Villalobos.

En anteriores años dentro del mismo proyecto se exploró los pozos Galatea y Curiara, con resultados negativos para hidrocarburos, que fueron cerrados de acuerdo con los procedimientos técnicos establecidos, informó Villalobos.

Como última opción dentro de ese proyecto se explorará el Portón, si sale seco será abandonado dando por terminado el contrato con la ANH explicó el funcionario de la multinacional cumpliendo de acuerdo con las especificaciones determinadas.

La primera sección ya fue perforada, más o menos a 1 kilómetro y esperan llegar a 5 kilómetros de profundidad donde se realizarán las pruebas de producción que revelarán si hay hidrocarburos.

El Plan de Manejo Ambiental fue elaborado en el 2016, fijado a través de manera convencional con estudios hidrológicos y todos los ítems de ley.

Las aguas residuales tanto del proceso como domésticas serán entregadas a la empresa Serpet para su disposición final.

[video=]

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar