Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A prisión domiciliaria 'El Negro López' por acusar a Vargas Lleras de tener vínculos con Martín Llanos

A prisión domiciliaria 'El Negro López' por acusar a Vargas Lleras de tener vínculos con Martín Llanos
El juzgado 37 penal de conocimiento de Bogotá condenó a tres años y ocho meses de prisión a “El Negro López” por haber faltado a la verdad tras acusar ante la Corte Suprema y la Procuraduría General al entonces senador Germán Vargas Lleras de haber firmado pactos con las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) comandadas por Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’.

El ganadero de Tauramena, Carlos Gabriel López Chaparro, más conocido como “Negro López”, aseguró en su momento que un familiar suyo tenía un listado de los asistentes a una reunión en Aguazul con el líder paramilitar Martín Llanos, un video grabado por un periodista de la región - el cual nunca fue aportado a su declaración-, en el que aparecía Germán Vargas Lleras.

Además afirmaba que el hoy Vicepresidente de la República, promovía su campaña política al Senado de la República en el 2002 con eventos, en los que asistía el presunto capo del narcotráfico Néstor Ramón Caro Chaparro, capturado en Brasil por solicitud de Estados Unidos.

Mediante la firma de un preacuerdo el procesado aceptó su responsabilidad en el delito de falso testimonio en concurso homogéneo y sucesivo. En el documento López Chaparro reconoce que mintió tras señalar el 18 de julio de 2012 ante la Corte Suprema y el 19 del mismo mes ante la Procuraduría a Vargas Lleras con dicho grupo armado ilegal y el extraditado narcotraficante conocido como ‘Néstor Caro’.

En esas declaraciones aseguró haber sido testigo de una reunión entre el candidato al Senado y “dicha persona al margen de la ley al punto de haberlos observado para el año 2001-2002 compartiendo en una manga de coleo público en la parte oriental de Yopal (Casanare)”. Por estas declaraciones tanto el alto tribunal como el Ministerio Público le abrieron investigación preliminar, la cual fue archivada.

En sus respectivas decisiones se coincidió en que estos señalamientos eran contradictorios y no tenían un sustento, hecho por el cual se trataba de “un propósito mezquino de afectar al reconocido político Vargas Lleras”. Tras revisar varios testimonios se pudo establecer que dichos vínculos o nexos políticos por los que fue acusado nunca existieron, por lo que se ordenó una compulsa de copias para investigar la falsedad en dichas acusaciones.

“Declara la antijuricidad no cabe duda que las manifestaciones apócrifas, falsas y mentirosas del acusado afectaron el bien jurídico de la eficaz y recta impartición de justicia pues estaban direccionadas a hacerle creer a ésta que el señor Vargas Lleras dentro de su proyecto político para el año 2002 se había ligado con personas que actuaban al margen de la ley, como lo era el señor Martín Llanos comandante de las autodefensas del Casanare”, indicó.

Para el despacho judicial las pruebas allegadas por la Fiscalía General “permite asegurar más allá de toda duda razonable” que las declaraciones que el acusado hizo bajo la gravedad de juramento ante la Corte Suprema y la Procuraduría tenían como objetivo principal “afectar y relacionar” al entonces candidato con actividades ilícitas.

En la condena se le concedió la suspensión de la ejecución condicional de la penal al procesado por un periodo de prueba de tres años, para lo cual deberá suscribir una diligencia de compromiso “previa prestación de caución de cuantía de un salario mínimo legal vigente”. El sentenciado deberá además presentar buena conducta, no cometer un nuevo delito y atender los requerimientos de las autoridades.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar