Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fallo de responsabilidad fiscal por $2.788 contra Withman Porras y 2 ex Alcaldes de Trinidad

Fallo de responsabilidad fiscal por $2.788 contra Withman Porras y 2 ex Alcaldes de Trinidad
Prensa CGR

El Despacho del Contralor General de la República, Edgardo José Maya Villazón, dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por $2.788 millones de pesos contra el exgobernador de Casanare, Withman Herney Porras Pérez, los exalcaldes del Municipio de Trinidad, Elsy Esperanza Madrid Riaño y Fabio Betancourt Aranguren, y otros exfuncionarios y contratistas, por irregularidades en la contratación del alcantarillado del corregimiento Bocas del Pautó.

Mediante Auto Número 0009, del 19 de enero de 2017, el Contralor General de la República confirmó el fallo con responsabilidad fiscal proferido el 2 de diciembre de 2016 por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, al establecer que “efectivamente existió detrimento patrimonial ocasionado por una incorrecta planeación de la contratación del alcantarillado realizado en el corregimiento Bocas del Pautó del municipio de Trinidad, Casanare, la cual no prestó la utilidad requerida”.

El daño patrimonial se dio al celebrarse un contrato para la construcción del sistema de alcantarillado pluvial de este caserío, con el objeto de recoger las aguas lluvias provenientes de las vía pavimentadas, sin que existieran las mismas, lo cual evidenció la inviabilidad del sistema cuya construcción se contrató.
Fallo de responsabilidad fiscal por $2.788 contra Withman Porras y 2 ex Alcaldes de Trinidad
En la investigación que realizó la CGR en su momento se probó que las obras realizadas en virtud del Convenio 321 de 2007 y ejecutadas por razón del contrato de obra No. 009 de 2009, no generaron utilidad alguna a la comunidad y no cumplieron con las normas técnicas requeridas.

Este proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en los hallazgos fiscales detectados en una auditoría adelantada por la CGR, donde se verificó que el corregimiento Bocas del Pautó no contaba con calles pavimentadas.

Lista de Responsables Fiscales

De esta manera, la Contraloría General de la República confirmó el fallo de responsabilidad fiscal, por estos hechos, por la suma de $2.788 millones, contra los siguientes vinculados:

*El exgobernador de Casanare Withman Herney Porras Pérez.

*La exalcaldesa del Municipio de Trinidad (Casanare) Elsy Esperanza Madrid Riaño, que ejerció este cargo para la época de los hechos.
Fallo de responsabilidad fiscal por $2.788 contra Withman Porras y 2 ex Alcaldes de Trinidad
*El exalcalde Municipal de Trinidad (Casanare), Fabio Betancourt Aranguren, que ejerció este cargo en el período 2004-2007.

*La exgerente de la Empresa de Servicios Públicos de Trinidad (Casanare), Constanza Hernández Rodríguez.

*El exgerente encargado de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Trinidad (Casanare) Juan Carlos Ossa Quiñonez.

*El exsecretario de Obras Públicas y Transporte departamental de Casanare Javier Fonseca Rodríguez.

*El representante legal de la Unión Temporal El Banco, Luis Santiago Barreto Torres, en su calidad de contratista.

*Luis Fernando Silva Pérez, en calidad de integrante de la Unión Temporal Pluvial Bocas del Pautó.

*Bernardo Parada Arenas, en calidad de integrante de la Unión Temporal Pluvial Bocas del Pautó.

*Luis Carlos Castro Rincón, en calidad de representante legal de INCO Ltda, contratista miembro de la Unión Temporal El Banco.

Se confirmó también la decisión de declarar civilmente responsable a la Compañía Aseguradora Liberty Seguros S.A.

Y se confirmaron las decisiones de fallar sin responsabilidad fiscal a favor de los señores Carlos Augusto Cruz Ayala y Juan Carlos Betancourth Novoa.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar