Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fiscalía se comprometió a entregar resultados sobre denuncias de Corrupción en Casanare

Fiscalía se comprometió a entregar resultados sobre denuncias de Corrupción en Casanare
58 denuncias fueron recibidas por la Fiscalía General de la Nación en su jornada “Bolsillos de Cristal” desarrollada ayer en Yopal, donde Néstor Humberto Martínez Neira prometió priorizar algunos casos y entregar prontas respuestas a las investigaciones de casos de corrupción.

Uno de los primeros casos denunciados en la audiencia pública se hizo por parte de los familiares de una menor presuntamente abusada sexualmente por parte del Alcalde de Paz de Ariporo, Favio Vega, caso denunciado desde hace un año que no ha tenido ni la primera audiencia por parte de la Fiscalía, pese a la insistencia para que se le dé celeridad al proceso, a lo que el Fiscal Seccional, Jhon Fredy Encinales anunció que para el mes de abril se conocerían las primeras decisiones.

Se denunció también por parte de varios asistentes a la audiencia, que la Fiscalía debe tomar decisiones urgentes y con precedentes sobre las urbanizaciones ilegales, tales como Torres de Palmarito, promovidas por el Diputado Manuel Enrique Albarracín, Las Heliconias por el ex concejal Nelson Figueroa y cuyas denuncias reposan en los anaqueles de la Fiscalía desde hace años sin que se tome una decisión contundente.

Sobre el caso del urbanizador Nelson Figueroa, quien se valió de su curul como concejal para vender lotes y quien ha sido acusado de estafa, dijo el Fiscal que el próximo 21 de marzo se cumple la audiencia de acusación pero no dio más detalles.

Sin embargo, durante la audiencia se advirtió que Figueroa traslado su oficina a otros municipios donde también vende lotes burlándose de la autoridad y sus compradores.

Martínez Neira, reconoció que la acción de la Fiscalía ha sido insuficiente frente al cúmulo de urbanizaciones ilegales, pero prometió que se van a poner al día.

A los cuestionamientos se sumó el propio Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, quien le pidió al Fiscal agilidad en el proceso de extinción de dominio en los terrenos donde se construyó la Ciudadela “la bendición” para poder brindar soluciones a la situación de ilegalidad, de servicios públicos y seguridad de la zona.

Por su parte, el Fiscal informó que el proceso de uno de los predios paso al despacho de un Juez especializado que se encargará de tomar la decisión y explicó que en otro de los predios se está en etapa prejudicial y dijo que la próxima semana se reunirá con funcionarios para tomar acciones concretas.
Fiscalía se comprometió a entregar resultados sobre denuncias de Corrupción en Casanare
Sobre la acusación de que los Funcionarios de la Fiscalía estarían involucrados o tendrían intereses con dichas urbanizaciones, dijo que de encontrar pruebas ocurrirá lo que en otras regiones del país y señaló que a la fecha se han capturado 88 funcionarios de la Fiscalía y del CTI.

En cuanto a los parqueaderos judiciales ilegales en Yopal, donde se han perdido más de 100 vehículos sin que nadie responda, dijo que antes del 15 de abril se conocerán resultados y anunció que las investigaciones van muy adelantadas.

Y sobre las irregularidades en la imposición de más de 3 mil fotomultas en Yopal, situación denunciada por el abogado Lennin Bustos, el propio Fiscal Martínez dijo que las fotomultas se convirtieron en un negocio de funcionarios públicos.

El veedor del agua potable de Yopal, Jairo Palacios, denunció que los estudios y diseños del sistema definitivo de abastecimiento de agua para Yopal tuvieron errores generando sobrecostos de más de 30 mil millones de pesos y como respuesta se anunció que para el próximo 5 de abril habrá audiencia preparatoria sobre presuntas irregularidades en la elaboración de estos estudios y diseños.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar