Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ruptura de tubería petrolera genera emergencia ambiental desde hace 14 días en Maní

miguelangelok | Maní | | comentarios: 2
Ruptura de tubería petrolera genera emergencia ambiental desde hace 14 días en Maní
Después de 14 días no ha sido superada la emergencia ambiental en un sector rural de Maní como consecuencia del derrame de crudo, al colapsar una de las tuberías que transporta el petróleo en la operación de la Estación Campo Santiago de Ecopetrol y operada por la empresa OMIA Colombia.

El concejal Solman Naranjo Valero, dijo que realizó un recorrido por el lugar del derrame, ocurrido desde el pasado 3 de mayo, en el cual se evidenció la magnitud de dicha emergencia.
Ruptura de tubería petrolera genera emergencia ambiental desde hace 14 días en Maní
Dijo que el plan de contingencia que lleva 14 días no es eficiente, pues pese a que fue removida la capa vegetal contaminada, aún el suelo sigue afectado, a lo que se le suma que el material retirado impregnado de hidrocarburos sigue acopiado en el lugar continuando el riesgo de contaminación.

Dijo que los habitantes de la zona hablan de catástrofe ambiental pues el colapso de la tubería que conducía el aceite del pozo “Santiago 16” hasta la Planta de Crudo, se dio en un área donde se encuentra una amplia zona de Esteros y habría contaminado el caño Dumagua.
Ruptura de tubería petrolera genera emergencia ambiental desde hace 14 días en Maní
Advirtió que existe deficiencia en las barreras de contención ya que se evidenciaron restos de crudo en el agua y la tubería instalada hace 15 años por las petroleras es obsoleta, por lo que se podrían presentar nuevos eventos de contaminación por colapso de tubería.

Según el Concejal Solman Naranjo, ni Ecopetrol, ni Omia dieron aviso de la contingencia a la Administración Municipal de Maní para que a través del Comité de Gestión de Riesgo y Desastres se activará el protocolo pertinente.

Hoy nuevamente en compañía de la Policía ambiental, las Comisiones de Presupuesto y Medio Ambiente del Concejo Municipal recorrerán el sitio afectado, por lo que hicieron el llamado de las autoridades ambientales para que hagan la verificación, por cuanto la emergencia no ha sido dada a conocer debido a que se presenta en un terreno solitario y la petrolera ha manejado el tema con riguroso sigilo.

Ya se enviaron comunicaciones a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para que tomen cartas en el asunto.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar