Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Casanare se busca erradicar el caracol africano

En Casanare se busca erradicar el caracol africano
Una reunión interinstitucional para precisar las acciones que permitan erradicar al molusco invasor conocido como caracol africano, sostuvieron profesionales de las direcciones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Secretaría de Agricultura Departamental, con el objetivo de prevenir y controlar la proliferación del animal catalogado como una plaga endémica que afecta a la salud humana, animales y devora cultivos.

Para el próximo 20 de abril se programó una jornada de recolección con la participación de las entidades ambientales de la región y la comunidad, con el objetivo de direccionar de manera adecuada el control de este molusco.

Esta especie nativa de África se introdujo hace unos años en el País, pero con mayor presencia en departamentos como, Casanare, Arauca y Vichada, al ser una especie introducida trae una problemática asociada, porque no tiene depredadores naturales que controlen sus ciclos de reproducción y esto hace que el animal se expanda, desplazando especies nativas y desequilibrando el ecosistema.

Achatina Fulica es su nombre científico y sus características principales son la concha de color marrón rojizo con manchas verticales de tono amarillo, tiene una concha cónica estrecha, cuyo largo duplica su ancho y contiene de siete a nueve espirales cuando el caracol está completamente desarrollado.

¿Cómo erradicar al caracol gigante africano?

Como primera medida se debe participar en campañas de erradicación. Reúnase con sus vecinos para generar campañas de aseo, limpieza y recolección de escombros, hojarascas y caracoles africanos.

Seleccionar previamente el lugar de disposición final, teniendo en cuenta que este alejado de las fuentes hídricas y cultivos agrícolas.

Mantener jardines, huertas y solares limpios.

Recomendaciones

No manipule el caracol africano sin protección.
Evite el contacto de la baba del caracol con las manos y con las mucosas.
Lave muy bien las manos y antebrazos con jabón antiséptico y termine frotándolos con alcohol medicinal.
No compré productos cosméticos de dudosa procedencia, compré en lugares autorizados y con registro Invima.
Lave muy bien las frutas y las verduras antes de consumirlas.
No consumir moluscos y crustáceos crudos.
Los caracoles que capture no los deseche a la basura.
Realice control de roedores continuamente.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar