Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Festival del Loro Orejiamarillo en Cubarral

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
Festival del Loro Orejiamarillo en Cubarral
Cormacarena y la Fundación Cañón del Guatiquía invitaron el próximo 7 de Agosto al III Festival del Loro Orejiamarillo en el municipio de Cubarral (Meta), ave que está en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La tercera versión de este festival se desarrolla con el propósito de vincular a la comunidad en el proyecto de Conservación del loro Orejiamarillo en el Piedemonte Llanero, liderado por Cormacarena desde el 2009.

Durante la celebración, con el apoyo de la Reserva Natural Las Palmeras y la Alcaldía de Cubarral, se realizarán un desfile inaugural, cabalgata, el segundo concurso de pintura infantil, segundo concurso “Loro en material reciclado” y primera carrera de atletismo. Los asistentes al festival podrán disfrutar además de presentaciones artísticas y culturales, todo con el fin de generar compromiso con la preservación de los recursos naturales, especialmente aquellas amenazadas y en vía de extinción.

Este loro cuyo nombre científico es Ognorhynchus icterotis, se caracteriza por tener un color amarillo en la parte superior de su cabeza y mide aproximadamente 43 centímetros. Ave casi endémica colombiana, que históricamente se distribuía en las tres cordilleras del país y en el Noroccidente de Ecuador, en esta última nación, se presume extinta; y está catalogada como especie en peligro, tanto a nivel nacional como mundial.

La disminución de la población original del loro Orejiamarillo se debe a la extensa deforestación en su área de distribución, se calcula que ha perdido el 71% de su hábitat. En el departamento del Meta se reporta que la especie está localizada en la ladera oriental de la cordillera oriental en el sector de Cubarral, su permanencia en el sector se encuentra asociada a las palmas Zanconas y Choapo y no a palmas de cera, como sí ocurre en otros sectores del país, el hecho se constituye en un panorama alentador para la recuperación de esta ave en el país.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar