Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Victoria Pírrica


Por Oscar Medina Gómez

En mis columnas vaticiné sin titubeos quiénes serían los ganadores de las curules a la Cámara de Representantes. Escribí que José Rodolfo Pérez ganaría de forma arrolladora, considerando aspectos como su sagacidad y astucia política y la enorme y eficaz maquinaria que posee -encarnada en su estrechísima amistad con el gobernador Ruiz y el ex gobernador Mariño-. Maquinaria que, a la luz de los resultados, funcionó a la perfección el pasado domingo 9 de marzo. Dije igualmente que Camilo Abril Tarache lograría la segunda curul.

Mientras los camilos -Abril Jaimes y Abril Tarache- y Rodrigo Chaparro pagaban estérilmente cuantiosas sumas de dinero en las emisoras radiales, autoproclamándose como los salvadores del dpto. y ensillando sin tener el caballo, “el negro Pérez” hacia lo que sabe hacer: conseguir votos por miles.

Los 25.600 tarjetones que logró lo convierten hoy en el cacique político de Casanare. Los números hablan de cómo su poderío político ha venido fortaleciéndose, dejando en el camino un reguero de víctimas. A los 16 mil votos que sacó en 2010 “el negro” sumó esta vez más de 9 mil a su cuenta personal.

Y en estas parlamentarias al segundo en votación unipersonal, Camilo Abril Tarache, - que llegó a los 17.883- lo destrozó montándosele con 7.625 ¡Una verdadera paliza! ¡Cómo no le va a doler…!

Dirán los conformistas que Abril Tarache, sin embargo, logró su curul. Es cierto. Pero es que una cosa es ganar con honores y otra hacerlo con vergüenza. Aquí, electoralmente hablando, el negro Pérez se lleva todos los aplausos y el ex alcalde las vergüenzas. Además recordemos que para que este Camilo pudiera ser Representante a la Cámara el otro candidato de su lista -Manuel Enrique Albarracín- le ayudó con 4.500 votos. Y el partido liberal igualmente le puso 4.200. Esos 8.700 fueron sumados al nombre de Abril Tarache.

Entonces, sencillamente uno de los perdedores con cara de ganador -mordiéndose los labios de la bronca infinita que debe tener- es Camilo Abril Tarache.

La tal encuesta de NODO Investigación+Estrategia -firma mexicana que dicen fue contrata por la emisora local Violeta Estéreo-, también perdió estrepitosamente, al dar vencedor absoluto a Camilo Abril Tarache en casi todos los municipios de Casanare. Otra cosa sucedió cuando la verdadera encuesta del pueblo puso en ridículo no solo a la susodicha NODO sino a los que estuvieron detrás de tremenda patraña.

Perdió Lilian Fernanda Salcedo. Así ella reclame un triunfo, repito que lo de Abril Tarache es una victoria pírrica. Con este descalabro la ex alcaldesa de Yopal ajusta ya tres fracasos políticos en serie, luego de dejar su mandato. Los otros fueron el apoyo que le dio a Alirio Guzmán como candidato a la Gobernación, quien fue derrotado por Marco Tulio Ruiz. Y su fracasada intención oportunista a ser parte de la lista Uribista al senado, donde al final fue derrotada por Italo García.

Lilian Fernanda: se ve que es muy duro sentirse huérfana del apoyo político del ex gobernador William Pérez Espinel, el hombre que la volvió alcaldesa de Yopal. Usted, mi señora, debe repensar si continua o no en el juego político. Si por sí misma sirve para conseguir votos. De lo contrario, ¡retírese! Dedíquese a buscar una corbata burocrática.

Fracasó a su vez el ex gobernador Oscar Leónidas Wilchez Carreño. Su pupilo Camilo Abril Jaimes -que venía de ser Representante- perdió muy feo no solo frente al negro Pérez sino al otro Camilo. Apenas alcanzó 16.650 votos. Este Camilo -recordemos que son dos- carece del olfato político que le sobra al negro Pérez. Se le avala, eso sì, su juicio y disciplina como congresista.

Perdió por supuesto el Partido Liberal -con el soberbio, endiosado, obtuso y lego Jorge García a la cabeza. Subrayo otra vez: aunque su candidato ganó la curul, lo hizo con vergüenza. Sobre todo porque el desconocido Movimiento 100% Colombia del negro Pérez -con apenas 2 meses de creado- masacró, hizo papilla electoralmente a los rojos liberales, que se ufanan de tener más de 160 años de historia. ¡Bah…pamplinas!

Enfrascado sólo en sus intereses particulares, sigue entonces hundido el Partido Liberal, en medio del tira y afloje politiquero de su mediocre dirigencia. Empezando por el bobaso Simón Gaviria, que públicamente reconoció que como Representante a la Cámara no leía los proyectos de ley que aprobaba.

Antes de finalizar esta apretada radiografía de los resultados electorales, cómo no decir que un triunfador pleno, rotundo, es el ex gobernador Jorge Prieto Riveros. Sus cerca de 30 mil votos son una lección de llaneridad, de respeto y dignidad por Casanare, que toca enrostrársela a todos aquellos que votaron al senado por candidatos foráneos.

Aunque pudieron ser muchos miles más los votos de Prieto Riveros, se entroniza como senador de la República por el partido Alianza Verde. Una victoria robusta que no se la debe a ningún cacique político, ni manguala partidista. Es producto de su espíritu luchador e inquebrantable.

La fotografía quedó tomada. Un José Rodolfo Pérez que repite en la Cámara de Representantes, con un avasallador triunfo. Un Camilo Abril Tarache que se creía ganador absoluto, pero al final fue humillado. Y un senador Jorge Prieto, que con seguridad va a levantar duro y con coherencia su voz en el Senado.

Y una cosita más: mientras sus rivales se desgañitaban en los micrófonos, el negro Pérez triunfó sin hablar ni una letra por las emisoras. Digo yo.

Editorial Noticiero CASANARE AL DÍA 6 – 8 A.M. Manantial Estéreo 107.7 FM


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar