Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal entra a la era de los Trihalometanos

Yopal entra a la era de los Trihalometanos
Por Juan Eduardo Duran Duran*

La semana que pasó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal dio a conocer el primer resultado de estudio de Trihalometanos en el agua proveniente de la fuente La Tablona de Yopal. El reporte fue por debajo del límite máximo autorizado por el Ministerio de Salud. Excelente noticia, porque si hay un límite máximo, es por algo.

La noticia es excelente, no solamente por que el resultado está dentro de lo normal, ¡si no que por fin, se hace el análisis que durante más de un año hemos venido solicitando a las autoridades sanitarias y a la Empresa de Acueducto¡. Yopal, entra a ser parte del grupo responsable de ciudades que analizan los Trihalometanos presentes en el agua, como Bucaramanga, Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Cartago y muchas más en Colombia y en el mundo entero.

Se necesitaron más de 14 meses de solicitudes, derechos de petición, denuncias y participación en el Cabildo Abierto por el Agua de Yopal, celebrado el 5 de abril.

Se necesitó denunciar la situación ante el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Servicios Públicos, El Ministerio de Vivienda, el Instituto Nacional de Salud y la Procuraduría General de la Nación, para que por fin, la Empresa de Acueducto de Yopal, iniciara la toma y control de dichas mediciones. Agradezco en forma particular a la gerente de la EAAY que venció el temor de un resultado incierto y ordenó la toma.

Yopal entra en una nueva era, la era de los Trihalometanos. Hoy, todos hablamos del tema y estamos aprendiendo de él. Hoy, todos sabemos que los fulanos Trihalometanos SI EXISTEN y están presentes en el agua y son una sustancia potencialmente peligrosa que hay que medir y controlar. Hoy, todos sabemos que estas pruebas se hacen en muchos laboratorios de Colombia, incluso en Yopal, pues esta medición la hizo el laboratorio AQUALIN, de Yopal y no como se venía diciendo, que era un laboratorio demasiado costoso y que no se hacía, incluso en Colombia. Es una prueba, tan barata, mucho más barata que una Tomografía para un dolor de cabeza, $170.000 en promedio, de acuerdo a cotizaciones que hice a muchos laboratorios del país.

Esto demuestra, que sí es posible tomar este tipo de exámenes, esperamos que no haya necesidad de ejercer presión, para continuar con la vigilancia de la calidad del agua de Yopal.

Si bien es cierto, una sola muestra negativa no significa que todo ande muy bien, como tampoco significa que ande mal con una muestra positiva. Me explico, es necesario continuar realizando las muestras de Trihalometanos de forma periódica, ojalá semanal y también en los momentos en que el agua aparece más turbia (es en ese momento donde la posibilidad de formación de Trihalometanos es alta) y en más sitios en la red.

Así como se hacen exámenes permanentes para turbiedad, color, cloro, ph, coli, acidez…etc. se deben hacer exámenes periódicos de Trihalometanos, que nos permita establecer el riesgo real y tomar las medidas pertinentes. Esperamos que la empresa, publique en su página WEB el resultado de todas las pruebas periódicas del Agua de Yopal, incluyendo Trihalometanos.

También quiero felicitar a la gerente de la EAAY, que en forma valiente ha reconocido que el agua de Yopal NO ES APTA PARA CONSUMO HUMANO, por lo que recomienda no usarla para la preparación de alimentos. Durante tres años hemos venido escuchando tanto a la empresa como a la autoridad sanitaria municipal, decir que el agua es potable, de buena calidad. Hoy, la gerente de la EAAY, reconoce la NO POTABILIDAD DEL AGUA y recomienda NO USARLA EN EL CONSUMO HUMANO. Otra cortina que se corre y la verdad va quedando clara.

Por último, recordarle a la Secretaría de Salud Departamental, que en su control de vigilancia preferente y en su responsabilidad con el pueblo de Yopal, debe ella tomar las muestras de VIGILANCIA para Trihalometanos y analizarlos preferiblemente en un laboratorio de prestigio del país, (no porque AQULIN no lo sea, es que la muestra de vigilancia debe hacerla un laboratorio distinto) como el de una Universidad, como la UIS, la Nacional o la del Valle y muchos otros reconocidos, pues es de aclararle a la comunidad, que a parte de los análisis que realiza la misma empresa al agua que produce, es OBLIGATORIO QUE LA AUTORIDAD SANITARIA realice los exámenes de vigilancia.

Para el caso de Yopal, corresponde a la Secretaría de Salud del Municipio, pero dado los antecedentes de ésta, no creemos, no confiamos en ella o si no, recordemos el triste caso del Rotavirus, de la desinformación sobre la calidad del agua de Yopal que hoy aclara la misma Empresa y de tratar de desviar la discusión aduciendo que los Trihalometanos solo se hacían en laboratorios muy especializados, costosos y que en ninguna ciudad de Colombia se realizaban, cuando hoy en nuestra pequeña ciudad de bajo desarrollo tecnológico, queda demostrado que hay un laboratorio que los hace. ¿Falta de asesores idóneos? Juzguen ustedes.

*Medico - REG M 5389


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar