Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

POR LA PATRIA! RECTIFIQUEN

POR LA PATRIA! RECTIFIQUEN

Por Carlos Francisco Falla Yepes

Parlamentarios de la Cámara de Representantes: Por la Patria, por favor, rectifiquen, reconozcan que aumentar la centralización del Poder Presidencial en Colombia infla aún más el precio de que !La violencia no pare, la corrupción no pare, la exclusión no pare!

¿No fue Tacitus el que sentenció que "entre más corrupto el Estado más extensas y numerosas sus leyes"? ¿Además de ser ya extensísima la Constitución de Colombia desde su promulgación, con tantas enmiendas hasta el presente que la han alargado aún más, la reforma en trámite a los artículos 361 y 362, no es un extensísimo galimatías normativo?

¿No es que aún pueden ustedes hacer el viraje y transformar el esfuerzo institucional constitucional, en vez de centralizar más lo territorial, y convertirlo en el proceso de autogestión para construcción de lugares y localidades para Habitar, su fortalecimiento en Provincias, su armonización departamental y su integración en Regiones, para una Patria en Prosperidad, Civilidad, y Paz?

¿Ciertamente, lo harán? ¿No es el Presidente de la República, Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, y Suprema Autoridad Administrativa? ¿No es ello triple condición investida de dominio eminente y poder sin contrapesos? ¿Para qué abusar de esa posición dominante y de su dominio eminente con el fin de centralizar más la administración pública? ¿Es que la Historia no cuenta? ¿El cercenamiento de Panamá, luego no es como címbalo que retiñe? ¿El institucionalismo idealizado de la perspectiva centralista, acaso no es como metal que resuena? ¿La autonomía municipal se simplificó en la gestión y "pedidera" de los alcaldes y gobernadores en "Bogotá"? ¿El debilitamiento del ente territorial inducido normativamente está apareado con el régimen central presidencializador?

¿Por qué y para qué se convirtió a Bogotá en la primera/segunda ciudad más importante de todos los Departamentos? ¿Cómo es que los "ocho" componentes territoriales de la Nación con sus condiciones y recursos y pobladores, no se les Re-reconoce?

¿Qué será lo que compone inoponiblemente al país, que son "ocho" los grandes frentes de las Farc, "ocho" los bloques de autodefensas, "ocho" las divisiones del ejército, "ocho" las cuencas madres hidrográficas?

¿Qué provecho se ha sacado en andinizar el control de la riqueza nacional y la mayor parte de la población? ¿Mientras la mayor proporción de la humanidad vive en las costas y a menos de 150 kilómetros del mar, Colombia con dos mares, por qué es la excepción?

¿Por qué y para qué, sustraerle recursos a los entes territoriales, para manejarlos en el nivel central, mientras los corruptos se quedan y, además, impunes? ¿Luego, no se atenta contra la unidad nacional y el marco de la organización descentralizada del Estado y de la autonomía de sus entidades territoriales, y del espíritu de siempre declarado en la institución constitucional colombiana, todos estos actuales trámites de actos legislativos, leyes y decretos centralistas?

¿Mientras la perspectiva no sea la del reconocimiento de la composición regional y se dé inicio al proceso de construcción local y lugareña, con visión pluripolar (provincial) e integral (rural/asentamientos), no es con certeza que los resultados serán más de lo mismo?

Parlamentarios de la Cámara de Representantes: ¿Quién iba a pensar siquiera, que fuese su propio hijo Juan Manuel, quien después de escuchar a algunos huilenses que le expusieron a Don Enrique Santos la problemática de los incompletos giros de regalías que recibían entonces los entes territoriales, él (Don Enrique) tituló así la situación: "Zarpazo a las regalías" y en concreto a las del Huila? ¿Hoy en día, sin duda, estaría, como entonces lo hizo, librando la batalla en defensa regional y de los recursos de regalías que pertenecen a los entes territoriales? ¿No se escribió de Don Enrique y Don Hernando Santos: "...Enrique era quien decidía y titulaba lo que publicaba El Tiempo y Hernando fijaba la línea editorial de un diario de enorme influencia política..."?

¿Cómo hubiese sido la titulación hoy en día, ah? ¿Si Don Enrique viviera... , su propio hijo propinando semejante golpe a la autonomía regional y a la descentralización, al espíritu iluminante y vivificante de la tradición y herencia nacionales y patrióticas?

¿No es, pues, como la ley de juegos de suerte y azar (Ley 643 de 2001, arts. 1 y 2) que parte definiendo que el monopolio rentístico es facultad exclusiva del Estado, pasa a declarar la titularidad del monopolio rentístico en beneficio de los entes territoriales? ¿De análoga manera es como conviene declararse lo atinente a los recursos de regalías, simplemente mediante una ley, mediante la cual se declare la titularidad de las regalías (por explotación de RNNR) en beneficio de los entes territoriales?

¿Además, quién iba a creer que Carlos Rodado Noriega, desempeñándose como Ministro de Estado (Minas y Energía), suscribiera el proyecto de Acto Legislativo de "Zarpazo a las regalías" o, mejor, de "Centralización de recursos territoriales" o, simplemente, de sustracción de recursos a los entes territoriales y dejándoles la autonomía como mero título sin recursos?

¿No es antecedente suficiente leer tanto los informes de la comisión económica que él presidió en la Constituyente de 1991, como sus declaraciones como Gobernador del Atlántico? ¿Qué tal, ah? ¿Luego no sirve el primer paso dado por el Voto Caribe? ¿El segundo paso cuándo? ==========

Los Senadores representan a toda la Nación colombiana: pero actuaron en su mayoría como personeros de intereses de promesa departamentales hechas por el Presidente Santos en público y en privado. La mayoría de ellos fallaron! Los Representantes son los promotores del desarrollo local y departamental a través de leyes: velen y cumplan con su deber. Eviten la catástrofe. !!!Sí a la autonomía territorial, al ejercicio del poder del ciudadano!


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar