Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

YOPAL SI TIENE RECURSOS

YOPAL SI TIENE RECURSOS
Por Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez*

Pasaron los debates de control político y aun no se entiende porque mayorías no permitieron los debates a la secretaría de transito y la oficina asesora de planeación municipal. En los debates, las constantes por una buena parte del gabinete municipal fueron “ahora no hay recursos como los tuvo la anterior administración” y la otra fue la permanente mirada por el retrovisor hacia el gobierno Salcedo Restrepo, culpándolo de todo lo malo.

Cuando se conduce mirando solo por el retrovisor se corre el riesgo de perder la mirada hacia adelante, se pierde de vista el norte o la orientación del vehículo, pueden ocurrir accidentes como los reflejados en la calificación hecha por los ciudadanos y ciudadanas de Yopal a través de una encuesta que ubicaron al alcalde y su gabinete como el tercer peor del país.

No se entiende el discurso apocalíptico anunciando que NO hay recursos, lo dijeron los secretarios en los debates, lo dice el alcalde en los medios de comunicación y en todo evento o reunión en el que intervienen. No se entiende por qué, sí los documentos oficiales reflejan otra situación, por ejemplo en el plan de desarrollo, cuadro de proyecciones y rentas del municipio, dice que Yopal contará con un presupuesto de 788mil millones de pesos en los próximos 4 años, aproximadamente 188mil millones de pesos más que los ejecutados en el gobierno anterior.

Si bien es cierto, los ingresos por regalías se reducen, no lo es en las magnitudes que el gobierno ha dicho (20mil, 12mil, 8mil y 4mil millones para los años 2012, 2013, 2014 y 1015), la proyección por regalías, contenida en el plan de desarrollo para los años 2012, 2013, 2014 y 2015 es de 21.548millones, 20.523millones, 20.523millones y 16.418millones respectivamente, para un total de 79.012millones de pesos en los 4 años, más los recursos que se pueda gestionar de los diferentes fondos de regalías. Nuevamente no se entiende

El gobierno actual no dice que la administración anterior casi que duplicó el recaudo de recursos para libre destinación, que a su vez permitió ubicar al municipio como categoría 2. Sin olvidar que este gobierno también tiene la posibilidad, previo a la adopción del Plan de Ordenamiento Territorial, de implementar la valorización y plusvalía, con ello aumentar el recaudo proyectado y regular los precios de la tierra urbana. Serían más recursos para el municipio y la posibilidad de que muchos ciudadanos accedan a terrenos para desarrollar su vivienda con precios más justos!!!!

Por ultimo recordemos que los pozos profundos (sistema de acueducto alterno con varias incertidumbres) se construyen con regalías de la gobernación, no con recursos del municipio.

Conclusión, Yopal SI tiene recursos!!!!

Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez *Concejal – Municipio de Yopal 2012-2015
*M.Sc. en Economía


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar