Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A DONDE IRÁN LAS BASURAS?

A DONDE IRÁN LAS BASURAS?
Por Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez*

Aprovecho estas líneas para hablar de Macondo y no precisamente es para referirme a los escritos geniales de nuestro Nobel en literatura; es para contarles del relleno sanitario que se encuentra en la Vereda La Niata de Yopal, y que recibe las basuras de 14 de los 19 municipios de Casanare.

Macondo fue administrado hasta el 2011 por una empresa privada (Aseo Urbano S.A. ESP), bajo un esquema de tercerización, tiene un área total de 28 hectáreas pero solo le quedan 4 hectáreas para construir una novena y última trinchera de disposición de basuras. Nos enteramos que bajo la administración de la empresa privada se presentó un incendio y que hoy vemos las consecuencias, contaminación irreparable de dos quebradas (El Turron y Leche Miel). Por qué algunos sectores políticos piensan que lo privado si funciona?

Volvió Macondo a ser administrado por el sector público, por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY y tiene: primero la no muy agradable tarea de resolver los problemas heredados por deficiente administración del relleno sanitario en el pasado y segundo liderar junto con los responsables de las políticas ambientales, la planeación del futuro de las basuras generadas en Yopal y en los demás municipios que actualmente llevan residuos a Macondo.

Pero por qué planear el futuro de las Basuras?

Porque a Macondo, con la entrada en operación de la novena trinchera, le queda una vida útil de 2.5 años, es decir, Macondo irá hasta mediados de 2016, un poco más tiempo si generamos menos basuras, pero como cada día llega más gente a Yopal, probablemente sea menor el tiempo de vida de Macondo.

La EAAAY, Planeación Municipal y el Secretario de Desarrollo y Medio Ambiente de Yopal, junto con los demás municipios de Casanare, deben desde ya: primero buscar un nuevo lugar para disposición final de basuras o para una planta de tratamiento de residuos sólidos. Segundo Elaborar los diseños del nuevo sitio de disposición final Tercero Tramitar las licencias ambientales Cuarto Construir el nuevo sitio de disposición final de basuras y Quinto poner en marcha planes para mitigar la generación de basuras y hacer reciclaje en la fuente.

Al hacer algunos cálculos y si los gobiernos son disciplinados, las tareas descritas anteriormente pueden tardar unos 2 años; y si el tiempo de vida de Macondo es 2.5 años, a los actuales gobiernos les queda el tiempo apenas justo para lograr la tarea de entregar un nuevo sitio de disposición final de basuras o por qué no, una planta de tratamiento de residuos sólidos.

Si estas tareas NO se hacen, Yopal y 13 municipios de Casanare se verían enfrentados a una crisis sanitaria y ambiental sin precedentes. También a costos elevadísimos por servicio de aseo.

A DONDE IRÁN LAS BASURAS?
M.Sc. En Economía - Concejal, Ciudad de Yopal


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar