Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Procuraduría retoma hoy en la UNGRD reunión sobre crisis de Agua Potable en Yopal

Procuraduría retoma hoy en la UNGRD reunión sobre crisis de Agua Potable en Yopal
Ayer fue pospuesta la reunión. Hoy 24 de junio en la Unidad Nacional para la gestión de riesgos y desastres UNGRD se hará revisión, ajuste y diseño del plan de acción, buscando que sea efectivo para atender la problemática del agua en Yopal.

Dicha reunión contará con el acompañamiento de la Procuraduría General de la nación y participarán los responsables de solucionar la crisis, para acordar lo necesario desde el punto de vista técnico y jurídico que permita un avance concreto en la solución de las dificultades de agua que vive la población de Yopal desde el año 2011.

Celemín insiste en culpar a la Superservicios

El alcalde de Yopal, Willman Enrique Celemín, agradeció en un comunicado, a la Procuraduría General de la Nación, en cabeza del doctor Alejandro Ordoñez Maldonado y el Procurador Delegado para las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa, por propiciar los espacios para analizar en detalle y de primera mano, los avances respecto de la solución de la problemática del agua potable.

Celemín afirmó que atendió el llamado del máximo representante del Ministerio Público el pasado viernes en la capital de la república, donde expuso las diferentes acciones administrativas que desde su Despacho ha venido adelantando en lo de su competencia para solucionar la problemática, “bajo el entendido que es la Superintendencia de Servicios Públicos quien desde el 03 de mayo del año anterior adelanta con plena autonomía todos los procesos administrativos y contractuales para abordar tal propósito”, afirmó.

Según Celemín Cáceres, por solicitud suya, se realiza la nueva reunión en Bogotá este martes en la sede de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para concretar entre los cuatro actores involucrados en la Acción Popular interpuesta por el ciudadano Ulfran Castrillo, cuáles serán los aportes de cada uno de ellos para abordar el plan de contingencia con que se seguirá atendiendo la emergencia.

Gobernador dice que aportará $20 mil millones

El Gobernador Marco Tulio Ruíz reiteró que la Administración Departamental aportará $ 20.000 millones de pesos para construir el nuevo acueducto de Yopal.

Dijo que la financiación del Fondo de Adaptación será de $32.000 millones de pesos y $ 28.000 de la Administración Municipal.

Ruíz precisó que desde el 2.013, la Gobernación aportó $ 23.000 millones de pesos para la perforación de pozos profundos en Yopal, recursos que ha manejado la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

La reunión del viernes

43 carrotanques y 8 plantas portátiles para potabilización de agua se requieren para dar cobertura a Yopal, en un plan de contingencia que cumpla con las necesidades de la ciudad, señaló el Procurador delegado para las entidades territoriales, Carlos Augusto Mesa.

El Procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, lideró el viernes la reunión de evaluación sobre el avance y gestión del Estado en la superación de la crisis de agua potable de Yopal.

Asistieron el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao; el gobernador del departamento, Marco Tulio Ruiz; el alcalde del municipio, William Celemín Cáceres; y representantes de la Superintendencia de Instrumentos Públicos, el Instituto Nacional de Salud y otras entidades del orden nacional y territorial.

En desarrollo de esta audiencia se establecieron compromisos que tendrán el permanente acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación:

- Estudiar, y de ser necesario ampliar, el objeto establecido para la declaratoria de “calamidad pública” que permita un marco jurídico suficiente para superar dificultades administrativas y presupuestales, que impiden la pronta ejecución de recursos y la solución efectiva de las necesidades de los 150.000 habitantes de Yopal en materia de agua potable.

- Con el fin de precisar fuentes de recursos, responsables y fechas ciertas de cumplimiento de las metas, revisar a fondo el plan de acción en ejecución. Así mismo, disponer lo necesario para que la ejecución de la totalidad del Plan de Acción se coordine y ejecute desde la Unidad Nacional para la Gestión Del Riesgos de Desastres y desde el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, adscrito a la Presidencia de la República, dadas las condiciones excepcionales en los procesos de contratación, la agilidad en la solución de dificultades y la experiencia en el manejo se situaciones de riesgos y de atención de desastres.

Se estableció que la Unidad Nacional para la gestión de riesgos y desastres UNGRD utilizará recursos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo que serán dispuestos para atender la problemática de agua en Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar