Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Director del DNP estará este jueves en Yopal. ‘Vuelta por Colombia’ para construcción del Plan Nacional de Desarrollo

Director del DNP estará este jueves en Yopal. ‘Vuelta por  Colombia’ para construcción del Plan Nacional de Desarrollo
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) continuará este jueves, 16 de octubre, en la capital de Casanare la ‘vuelta por Colombia’ para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, de la mano con las regiones, informó el director de la entidad, Simón Gaviria Muñoz, tras reiterar que el resultado de esta tour se traducirá en estrategias particularizadas pero enmarcadas en un fin común: una Colombia en paz, con equidad y educada.

“Vamos a ir en la dirección correcta. Vamos a definir los presupuestos de inversión que vienen para los próximos cuatro años, las prioridades y las reformas que requiere el Estado y vamos a hacer rendir al máximo estos recursos”, dijo el funcionario, quien explicó que los diálogos con las regiones serán un escenario donde a través de mesas de trabajo se construirán las bases de la carta de navegación de los próximos cuatro años de Gobierno.

La reunión de Yopal que tendrá lugar en el Hotel Estelar, será clave para conocer las inquietudes de los departamentos de Casanare, Arauca y Vichada, en torno a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.

Durante el encuentro se establecen unas mesas de trabajo, donde representantes de la sociedad civil con asiento en el Consejo Nacional de Planeación, de los Consejos Territoriales de Planeación, de los gremios, grupos étnicos, del Congreso de la República, la academia, de los gobiernos territoriales (gobernadores, alcaldes y delegados de subregiones) se reunirán con representantes del Gobierno nacional y de los ministerios para de manera conjunta priorizar obras que requieren los departamentos, cerrar brechas y fortalecer el crecimiento económico de las regiones.

La primera fase de estos encuentros regionales se inició el pasado 11 de octubre en Cúcuta y finalizará el 8 de noviembre. Luego del encuentro de Yopal, que agrupará a representantes del Casanare, Arauca y Vichada, vendrán: Cali (Valle del Cauca y Chocó); Armenia (Quindío) ; Medellín (Antioquia); Pereira (Risaralda, Caldas); Montería (Córdoba y Sucre); Barranquilla (Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira); Villavicencio (Meta, Vaupés, Guainía, Guaviare); Pasto (Nariño y Cauca); San Andrés; Neiva (Huila y Tolima); Leticia (Amazonas, Putumayo y Caquetá; y, Bogotá, Cundinamarca.

Luego de esta etapa seguirá una segunda fase relacionada con diálogos temáticos con el sector productivo, donde se abordarán temas como: primera infancia, política de desarrollo productivo basado en innovación, desarrollo territorial, desarrollo rural agropecuario, educación de calidad e infraestructura.

Simón Gaviria recordó que las bases del Plan Nacional de Desarrollo serán presentadas al Consejo Nacional de Planeación a más tardar el 14 de noviembre, instancia que antes del 10 de enero de 2015 deberá dar a conocer sus opiniones y recomendaciones, para que sean incluidas en el documento final que servirá de insumo para la elaboración del articulado del proyecto de ley que se presentará ante el Congreso de la República, cuando empiece la legislatura ordinaria en marzo del año entrante.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar