Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Enerca ante eventual quiebra. El déficit presupuestal es de $ 12.000 millones

Enerca ante eventual quiebra. El déficit presupuestal es de $ 12.000 millones
Luego de una extensa reunión con la junta directiva de la Empresa de Energía Eléctrica de Casanare, donde la revisora fiscal, Mercedes Cortés, dio a conocer su informe sobre el estado financiero de la compañía, el gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz Riaño, propuso un único objetivo general, el cual apunta a buscar alternativas para conjurar la difícil situación que atraviesa Enerca y evitar su eventual quiebra.

Ruíz manifestó su intención de buscar los mecanismos para capitalizar la compañía. “La tarea no es nada fácil, por cuanto en el informe, la revisora fiscal dibujó un panorama poco halagador, con pérdidas superiores a los mil millones de pesos mensuales”, afirmó.

También confirmó que el negocio de gas y telecomunicaciones, que tienen un alto contenido social, no son rentables y deben ser subsidiados por el servicio de energía, lo que contribuye con el desequilibrio económico de Enerca.

Otro tema es la voluminosa cartera morosa, que tiene como principal rémora la deuda que tienen las instituciones educativas oficiales, las cuales llevan más de 365 días. Adicionalmente se suman las conexiones fraudulentas utilizadas por algunos usuarios del sistema, como mecanismo para evitar el pago del servicio, lo que incrementa las pérdidas.

Alternativas

Se plantearon algunas alternativas para superar la crisis. Una primera acción que por el momento es la más viable y rápida de aplicar, es que la Gobernación de Casanare entregue a Enerca los activos eléctricos y de gas que tiene a su nombre, los cuales ascienden a 250 mil millones de pesos.

De esta forma, Enerca puede entrar a cobrar los peajes autorizados por la ley a todas las empresas transportadoras de energía. Ingresos que se están dejando de percibir, porque al ser de propiedad del Departamento la norma lo prohíbe.
Enerca ante eventual quiebra. El déficit presupuestal es de $ 12.000 millones
“Sería la única forma de capitalizarla porque recursos no hay. El otro año solo recibirá por regalías 55 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil están comprometidos para la canasta educativa, quedarían 15 mil millones para el resto de inversiones y con esos 15 mil millones no se capitaliza la empresa”, sostuvo el gobernante.

Otra propuesta la formuló el secretario de obras, Wilson Arenas Peralta. El funcionario dijo que se deben instalar más estaciones de gas vehicular, para incrementar los ingresos por este concepto, lo que a su vez permitirá minimizar las pérdidas que se ha reportado en el área de gasificación.

Por el momento el trabajo se centra en conocer el estado actual de Enerca, tal y como lo subrayó el gobernador Ruiz Riaño, al término de evento llevado a cabo en el auditorio del Club El Alcaraván.

“Era una mesa de trabajo donde se quería mostrar a la opinión pública, qué está pasando en Enerca, porque hay muchos comentarios, que la empresa está quebrada, que la van a intervenir”, manifestó el gobernador, quien también hizo referencia a la posibilidad de ampliar la participación accionaria del sector privado.

“Hay varias alternativas para superar la crisis, una es la de vender una parte a los privados, pero en la situación en que se encuentra ningún privado estará interesado en invertir”. Descartó igualmente la compra por parte de la Gobernación de los activos que tiene la EBSA (Empresa de Energía de Boyacá S.A.) por cuanto el Departamento no cuenta con los recursos suficientes para hacerlo.

Por el momento cualquier decisión sobre Enerca se tomará luego de una nueva reunión de la junta directiva, que se encuentra igualmente a la espera del informe de auditoría que viene adelantando la Contraloría Departamental, según lo mencionó la titular de este ente de control, Carmenza Motta, quien fue invitada al acto, así como los medios de comunicación y la Asamblea Departamental.
Enerca ante eventual quiebra. El déficit presupuestal es de $ 12.000 millones
El Gobernador Marco Tulio Ruíz dijo que el departamento puede ceder los bienes eléctricos a Enerca para contribuir con su capitalización.

“Hay que salvar a Enerca porque es patrimonio del departamento”, señaló el mandatario seccional. Dijo que los activos eléctricos del departamento sobrepasan los 250.000 millones de pesos.

Por su parte el Gerente, Jorge Torres, afirmó que solo el 36.55% de los bienes de Enerca son de propiedad de la empresa.

Reveló que durante el presente año la inversión del departamento para repotenciar el sistema eléctrico ha sido de $ 40.000 millones.

Urgió la capitalización de la empresa para que genere utilidades y mejore los servicios a los usuarios. Manifestó que los negocios de gas y de telecomunicaciones están dejando pérdidas a Enerca.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar