Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SEGÚN ECOPETROL OBRAS DEL GASODUCTO CUPIAGUA–CUSIANA HAN GENERADO MÁS DE MIL EMPLEOS EN CASANARE

SEGÚN ECOPETROL OBRAS DEL GASODUCTO CUPIAGUA–CUSIANA HAN GENERADO MÁS DE MIL EMPLEOS EN CASANARE
Según un comunicado de la estatal petrolera, el proyecto de la línea de transferencia de gas Cupiagua-Cusiana de Ecopetrol, se ha convertido en un importante generador de empleos en Casanare. En la construcción de esta obra, a cargo de la firma contratista Sicim S.P.A., participan 1.100 trabajadores, de los cuales el 95% son personas de la región.

El proyecto tiene el objetivo de transportar gas a través de una tubería de acero de 18 pulgadas la cual unirá el campo Cupiagua con el gasoducto de TGI, en el CPF Cusiana. Este gasoducto tiene unos 40 kilómetros de longitud y en su recorrido cruza por 14 veredas de los municipios de Aguazul y Tauramena en el departamento de Casanare.

Este proyecto cuenta con licencia emitida por en MAVDT (antiguo Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), mediante resolución 1614 de 2011, así como con los permisos de aprovechamiento de recursos naturales, incluidos en dicha licencia.
SEGÚN ECOPETROL OBRAS DEL GASODUCTO CUPIAGUA–CUSIANA HAN GENERADO MÁS DE MIL EMPLEOS EN CASANARE

Específicamente para el cruce de las seis corrientes principales (Río Cusiana, Río Unete en dos puntos, Río Chiquito, quebrada La Mohana y quebrada Turubeña), se cuenta con permisos de ocupación de cauces y con medidas de mitigación para los impactos temporales que generan las actividades de construcción de este tipo de cruces.

Los cruces se realizarán por el método de excavación a cielo abierto, debido a que este es el método más viable y seguro para acometer las obras, por los materiales presentes en los ríos de piedemonte y por la pendiente de las márgenes y los valles que los caracterizan, esto se incluyó en el estudio de impacto ambiental que originó la licencia del proyecto.

De otra parte, con respecto a la solicitud de suplir de gas al municipio de Aguazul, aprovechando la construcción de esta tubería, la Empresa de Energía de Casanare, Enerca S.A., ha realizado estudios preliminares donde se observa que la capacidad de la tubería existente que llega al municipio es suficiente para la demanda actual y para un futuro crecimiento de la población.

Así mismo, se ha planteado la posibilidad de crear un proyecto nuevo, liderado por la Gobernación de Casanare y las alcaldías interesadas del área, en el cual participarían las empresas distribuidoras de gas. Dicho proyecto pretende desarrollar la masificación del gas en la región. Esta iniciativa eventualmente podría ser apalancada por Ecopetrol S.A., independientemente de la existencia del actual proyecto de transporte de Gas entre Cupiagua y Cusiana.

De acuerdo con las políticas de responsabilidad social de Ecopetrol, implementadas también en el proyecto del gasoducto Cupiagua-Cusiana, mucho antes de iniciar la construcción se adelantaron los diálogos y negociaciones de los predios por los que pasará la tubería. En desarrollo de este procedimiento se han presentado casos en los cuales no ha sido posible llegar a un acuerdo en la negociación, por las altas expectativas de pago de una minoría de propietarios u ocupantes activos de un porcentaje de predios.

Para estos casos, tal como lo dicta el procedimiento legal, se han entablado solicitudes de imposición del derecho de vía ante un Juzgado de Aguazul.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar